Asediados maestros por estrés en el salón de clases

Por Lyanne Meléndez García @lyannemariemg

El Departamento de Educación inició ayer una investigación de un incidente en el que un maestro de la escuela vocacional Antonio Fernós Isern, de San Lorenzo, perdió el control y dijo a sus estudiantes palabras soeces.

El incidente, grabado por un alumno y difundido en las redes sociales, involucra a un maestro de Electrónica del plantel que se le observa gritar a sus estudiantes y reclamarles que “ustedes lo que hacen es desordenar”.

“Cállate puñe… Coñ… Me caso en la hostia. Me hacen perder la paciencia, coñ… Quiero ser paciente, puñe…, pero me sacan por el techo. Usted viene aquí a aprender. No me diga a mí lo que tengo que hacer. Yo te digo aquí lo que tienes que hacer”, añade el maestro en el video que dio paso a que el Departamento instruyera a la Oficina de Asuntos Legales de la agencia a iniciar una investigación de los elementos de la situación.

Se informó que se le solicitó a Servicios Integrados al Estudiante, Familia y Comunidad a que intervengan con los estudiantes que estuvieron involucrados en el incidente.

Tras el episodio, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, indicó que buscaría las alternativas para ayudar al profesor, al señalar que se debe evaluar el contexto del incidente. “Este es un maestro cuya trayectoria ha sido excelente. Es un maestro entregado, una persona noble y con un carácter suave. Lo que sucedió seguramente fue porque algo lo provocó y se cansó. Los altos niveles de estrés causados por razones fuera del control de los maestros están afectando su salud y su bienestar emocional”, señaló la dirigente sindical en un parte de prensa.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, reaccionó que el caso “es un incidente que muestra lo que ha llevado a un maestro a sentirse cansado, aborrecido de un sistema que lo oprime”. Reclamó que la sobrecarga de trabajo administrativo, la “excesiva cantidad” de estudiantes por salón, que no se haya aumentado el salario de los docentes y la falta de materiales didácticos son algunas de las “muchas situaciones que han llevado a los maestros a este nivel de ansiedad”.

En lo que va de semestre escolar, un total de 91 maestros del Departamento de Educación han solicitado acogerse a los beneficios de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado (CFSE) por “condición emocional y por ocupación”.

Según datos ofrecidos a Metro por la CFSE, en agosto, primer mes de clases, hubo 29 casos radicados de esta índole; en septiembre, la cantidad aumentó al registrarse 43; mientras que en lo que va de octubre se han reportado 19 casos. Para el pasado año académico (2015-2016), se presentaron 349 casos; para el 2014-2015, se reportaron 403, y, para el 2013-2014, 348 casos.

“Quien es responsable de llevar a los maestros a esta situación es el Departamento”, denunció Martínez, al aclarar que la organización magisterial condena el uso de palabras soeces en los salones de clases.

Destacó, además, que “esto es una investigación a un maestro, pero cuestionamos quién investiga lo que ha pasado con el cierre de escuelas, quién investiga que hay 35 estudiantes por salón, quién investiga que los maestros los tienen sin materiales de trabajo. Todo esto conlleva un maltrato de Educación contra los educadores”.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo