Noticias

Rechazan asignación del CDC para el control del zika

PUBLICIDAD

El Frente Unido Contra la Fumigación reprochó que el Centro de Control de Enfermedades (CDC siglas en inglés) entregara $13 millones al Fideicomiso de Ciencias y Tecnología para el manejo del zika al asegurar que trae consigo varias irregularidades.

Tras la asignación, miembros del Frente Unido indicaron que les preocupa que el dinero asignado parece que va más dirigido a la investigación o experimentación con el Zika que a la prevención y manejo del problema.

“Incluso todavía se insiste en continuar experimentando con las trampas de mosquitos (que ya se saben que son efectivas) en vez de proveerle a la comunidad las mismas para ayudar a detener la propagación del Zika”, expresó el médico Víctor Ramos en una conferencia de prensa.

Los médicos reiteraron oposición a la consideración eventual de una posible fumigación aérea.
Criticaron además la nueva propuesta del CDC que fue publicada el 15 de agosto en un documento titulado 81FR 54229 en la página del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estado Unidos.

“El CDC habla de un proceso de “arrestar” al individuo (usan el verbo apprehend) y de utilizar una orden de la corte si la persona se niega a cooperar con ellos con el propósito de control de enfermedades susceptibles a cuarentena”, declaró Ramos sobre el documento de 88 páginas.
Las nuevas regulaciones permiten a trabajadores de las líneas aéreas (sin entrenamiento médico adecuado), informarle al CDC sobre una persona enferma.

Recomendados

“EL CDC pudiera impedir el movimiento de individuos de un estado a otro y controlar el movimiento implementado permisos de viaje entre los estados y territorios.  Si estuviéramos hablando de Fiebre Amarilla u otra enfermedad en la lista de enfermedades en la lista de cuarentena, el CDC pudiera prohibir los viajes entre Puerto Rico y los Estado Unidos continentales”, reclamó.

El Frente Unido Contra la Fumigación se solidarizó con la manifestación de este jueves a las 10:00 de la mañana frente al Departamento de Agricultura en apoyo al proceso de enjuiciamiento a Monsanto acusado por crímenes al ecosistema y daños a la salud.

Tags

Lo Último