Noticias

Informe CDC advierte que se hagan cambios al escrutinio

El sistema de escrutinio electrónico que se utilizará en la próximas elecciones podría atentar con el derecho al voto establecido por la Constitución, según indica un informe emitido por la Comisión de Derechos Civiles (CDC).

El informe de 27 páginas plantea cinco recomendaciones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tanto a corto como a largo plazo, a raíz de una querella presentada por el expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Luis Acevedo.

Acevedo había denunciado que la máquina contará como papeleta en blanco aquellas marcas sobre las insignias o imagen del candidato, y criticó que no se ofreciera la alternativa de recontar este tipo de papeletas manualmente en caso de que se requiera recuento.

Recomendados

La pesquisa de la CDC concluyó en que los votos emitidos fuera del encasillado designado para la marca serán contados como votos en blanco, a pesar de que la intención del elector sea clara en querer votar por un candidato, lo que según el documento “resulta constitucional y jurídicamente inaceptable”.

“Este aspecto del nuevo sistema (la inhabilidad de la máquina de reconocer el voto marcado fuera del área de reconocimiento) tiene como consecuencia crear una situación contraria a la jurisprudencia, las normas y las reglas de adjudicación manual vigentes para el escrutinio y la adjudicación de los votos”, expresa el informe.

La primera sugerencia es que se establezca un conteo manual para papeletas que la máquina identificó como “en blanco”, lo cual puede ser implementado de forma rápida mediante el voto unánime de los comisionados electorales.

También sugiere que se provea alternativa de voto por teléfono para que exprese por ese medio su intención, a aquellos electores que la máquina les avise que su papeleta está en blanco “por no reconocer la marca fuera del área de reconocimiento”. Esta medida puede ser incluida en el reglamento.

Otras propuestas son que se incorpore un sistema de notificación auditiva, colocando audífonos a la máquina, y a largo plazo se haga una revisión total del sistema de escrutinio electrónico de manera que coincidan la el Reglamento de la CEE con la Ley Electoral.

Como última propuesta se destaca que se le requiera a la compañía Dominion, proveedora de máquinas de escrutinio, que “incorpore las medidas que garanticen que se adjudiquen los votos según la intención de la persona que ejerce el derecho”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos