Expertos analizan programas sobre probeza en PR

Por Inter News Service

Expertos de Costa Rica, México, Puerto Rico y República Dominicana analizaron en el país los retos y desafíos en materia de evaluación, gestión y rendición de cuentas de las instituciones del sector gubernamental de la región, a fin de mejorar el alcance de las políticas públicas enfocadas en la reducción de la pobreza. 

En un segundo encuentro internacional de Evaluación de Política Económica y Social, los especialistas consideraron como retos importantes mejorar la sostenibilidad de la gestión pública, mediante la utilización de diferentes tipos de evaluación como una herramienta útil para la toma de decisiones basadas en evidencias, calidad, innovación y gobernanza, a fin mejorar el impacto de las políticas públicas.

El objetivo del encuentro, cuyo tema central fue “Transformando la política pública con evidencias”, es discutir experiencias de las instancias gubernamentales, los servicios que ofrecen a la población, en especial a la más necesitada, su utilidad institucional en la rendición de cuentas y la gestión orientada a resultados.

La directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) del gobierno dominicano, Rosa María Suárez, destacó la importancia del encuentro, al considerar que constituye un espacio de capacitación para conocer metodologías que incidan en la mejora de los servicios que se ofrecen a la población.

Además, “valorar la importancia de la evaluación en procesos de planificación y presupuesto y sus beneficios en la formulación de políticas públicas, destinadas a la reducción de la pobreza, entre otros”.

Entre los expertos extranjeros participantes del encuentro estuvo Olga Marta Sánchez, ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, quien destacó la importancia del trabajo conjunto y con un enfoque integral, pues contribuye a la generación de datos e información para medir el impacto de los programas en la población.

También, la coordinadora del equipo académico del Consejo Especial para atender la Desigualdad Social en Puerto Rico, Palmira Ríos González, dictó la conferencia “La Visión de la Evaluación desde la Administración Pública”.

En ella consideró de gran importancia educar y formar a los empleados sobre la base de las políticas públicas. Planteó de igual manera que eso permitirá realizar un trabajo coordinado y vertical desde las instancias estatales.

Participaron también, entre otros expertos, Ada Verdejo y Emily Ortiz, de la Sociedad Puertorriqueña de Evaluación; la exdirectora general y académica del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de Costa Rica, Arlette Pichardo Muñiz.

Fernando Medina, asesor regional del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (Ilpes), un organismo permanente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),  instó a los gobiernos a formar evaluadores para que puedan hacer sus propias evaluaciones.

El experto abogó porque los métodos de evaluación de los programas sociales “incluyan entrevistas a profundidad a los beneficiarios de los mismos, para contribuir a mejorarlos y fortalecer su impacto”.

Señaló que en América Latina y el Caribe se han realizado 317 estudios de evaluación de impacto en 21 países y para todos se ha contratado a técnicos de los organismos financiadores de los proyectos.

Medina indicó que no está en contra de la contratación, pero que está “muchísimo más a favor de la institucionalización de las políticas públicas, incluso dentro de las instituciones que hacen la política social”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo