Noticias

Llevan a la puerta de Obama reclamo de libertad de prisionero político Oscar López Rivera

PUBLICIDAD

Bajo la consigna “Obama libera a Oscar ahora”, miles de personas llevarán al mediodía de hoy al parque Lafayette, frente a la Casa Blanca en Washington, DC, el reiterado pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que indulte al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, luego de 35 años encarcelado por conspiración sediciosa.

Esta manifestación, a la que antecedió el pasado jueves la publicación de un desplegado de media página en el influyente diario Washington Post, es una forma de traer al centro del poder de Estados Unidos el reclamo del pueblo puertorriqueño, al que se han unido líderes políticos de diversas ideologías, para que el mandatario indulte a López Rivera antes de dejar la Casa Blanca en enero próximo.

La exsecretaria de la Gobernación de Puerto Rico, Ingrid Vila Biaggi, manifestó que “a escasos meses para que concluya el mandato del presidente Barack Obama, procuramos redoblar esfuerzos que sensibilicen sobre la importancia de que otorgue la clemencia presidencial a Oscar, quien ya ha cumplido 35 años de su condena por el cargo de conspiración sediciosa”.

Vila Biaggi, portavoz de la Coalición para la Libertad de Oscar López, reclamó al presidente Obama que “nos escuche y actúe prontamente y con gran sentido de humanidad”.

López Rivera fue condenado a cumplir una sentencia de sobre 50 años por conspiración sediciosa, por su lucha por la independencia de Puerto Rico.

Recomendados

Recordó que el encarcelamiento por los últimos 35 años del puertorriqueño, actualmente en la prisión de Terre Haute, en Illinois, se produjo por actuaciones que no están vinculadas a actos de violencia.

López Rivera pasó 12 años en solitaria, sin contacto directo con los suyos, como parte de los 35 años en prisión.

Vila Biaggi manifestó que, en enero pasado, el prisionero político, un veterano de la guerra de Vietnam condecorado con la medalla de bronce al valor, cumplió 73 años de edad y “ya ha cumplido más tiempo en prisión que el admirado fenecido líder sudafricano Nelson Mandela”, quien pasó 27 años encarcelado por su lucha contra el apartheid. 

Al evento Obama Free Oscar Now en Layafette Park, en Washington DC, han sido convocadas personas de todos los sectores, ideologías y credos, “unidos en la conciencia de que el reclamo por la liberación de López Rivera es sobre todo una causa humanitaria”.

En la actividad se espera la participación del doctor Cornel West, un referente de las luchas sociales en Estados Unidos; el cantautor René Pérez, fundador del grupo Calle 13; los cantautores Danny Rivera, Roy Brown, Chabela Rodríguez y Tito Auger y el grupo de teatro Jóvenes del 98.

Igualmente, líderes políticos de Estados Unidos procedentes de Chicago, Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Massachusetts y Florida, entre otros estados, incluido el congresista Luis Gutiérrez, un consecuente activista por la excarcelación de López Rivera.

Mientras, organizaciones solidarias en Puerto Rico han convocado a un encuentro en la sede del Colegio de Abogados y Abogadas, a partir del mediodía, para demostrar la unidad de propósito en el reclamo de excarcelación de López Rivera.

En el acto en San Juan, donde se transmitirá en directo el evento de la capital de Estados Unidos, se espera la presencia de invitados especiales, entre ellos el ex prisionero político nacionalista Rafael Cancel Miranda.

“Celebrar un acto unitario y sin abanderamientos político partidistas, representa el esfuerzo de cientos de hombres y mujeres que han puesto de su tiempo y recursos al servicio de la excarcelación de Oscar”, manifestó Vila Biaggi Biaggi, quien se mostró esperanzada en que Obama escuchará el reclamo masivo que harán a pasos de la Casa Blanca.

Tags

Lo Último