Viequenses visitan Cayo La Chiva para desarrollar un plan de base comunitario

Por Inter News Service

Residentes de Vieques desarrollaron por primera vez un plan comunitario para el Cayo La Chiva, a las afueras de la playa del mismo nombre y que fue uno de los espacios que la Marina de Guerra de los Estados Unidos utilizó para sus maniobras en la isla municipio.

Los vecinos se reunieron en la playa y partieron en botes facilitados por pescadores solidarios.

Actualmente en el lugar se aprecian letreros de “¡Cuidado! Municiones” en la playa La Chiva que se encuentra en los predios transferidos al refugio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos en el área Este, luego de la Marina cesara el fuego en Vieques.

Hoy sábado se reúnirá un grupo de 18 residentes, consultores y empleados de Recursos Naturales para visitar y discutir cómo quieren se maneje la situación en el cayo, que en Puerto Rico son de dominio público, custodiados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

La visita de hoy marca un precedente para grupos comunitarios en el manejo de los recursos naturales en Puerto Rico.

“El 2 de agosto, en la última reunión de Restoration Advisory Board (RAB, siglas en inglés), se presentó un plan para el Cayo La Chiva, pero pensamos que no era cónsono con la visión que nosotros tenemos, y nos declaramos en contra del plan propuesto por la Marina”, dijo James Larkins, de la organización Amigos del Cayo La Chiva.

Carlos “Chasty” Conelly Pagán, portavoz del grupo, agregó que “la Marina de Estados Unidos desplazó a nuestras familias de estas tierras y nos mantuvo presos por 60 años. Hoy nos organizamos para rescatar nuestras tierras. Hoy estamos planificando entre todos los usos que le queremos dar”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo