Rosselló Nevares presenta en Guayama propuestas para activar la agricultura

Por Inter News Service

El candidato a la Gobernación y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, dijo hoy que “la agricultura formará parte de nuestras iniciativas para el desarrollo económico y la creación de empleos; estableciendo las condiciones que faciliten aumentar su producción en un 80% y propiciando que esos productos agrícolas lleguen a las góndolas de los comercios y a las mesas de los hogares puertorriqueños”. 

Antes de dar inicio a un recorrido por los municipios de Guayama, Arroyo, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz y Villalba, Rosselló Nevares enfatizó en la importancia que requiere “la agilidad gubernamental y las opciones de financiamiento que requieren los agricultores para lograr el éxito en sus empresas”. 

“Vamos a crear un nuevo Departamento de Agricultura. Hoy casi el 70% se gasta en trámites burocráticos y sólo el 30% llega realmente en servicios a los agricultores. Queremos invertir esos números”, sostuvo Rosselló Nevares al explicar las prioridades administrativas que tendrá esa agencia bajo su gobernación.

El candidato del PNP manifestó que como parte de la reorganización del Departamento se establecerán las Súper Regiones Agrícolas, para hacer más eficiente la función de dicha agencia gubernamental.

“Trabajaremos con la reingeniería de procesos administrativos y de gerencia gubernamental para proveer mayor autonomía en las regiones agrícolas, en lo concerniente a la evaluación, aprobación y desembolso de ayudas e incentivos a los agricultores. Tenemos como meta que concluidos los próximos cuatro años, el 100% de las decisiones agrícolas se tomen a nivel regional”, explicó.

Enfatizó en la “agilidad gubernamental” como un principio fundamental para servir eficientemente al sector agrícola.

“La planificación estratégica, enfocada en las necesidades del agricultor nos permitirá cumplir con las expectativas que esperan del gobierno. Para obtener al máximo el nivel de agilidad gubernamental, es necesario utilizar las herramientas tecnológicas (e-government concept) que proveen las comunicaciones y los mecanismos electrónicos modernos que hoy están a nuestra disposición”, indicó.

A su entender, el uso del Internet ha revolucionado las comunicaciones logrando conexiones y oportunidades de negocios que antes no se imaginaban.

“Nuestros agricultores deben tomar ventaja de estos recursos y utilizar estas herramientas en sus planes de negocios. Para las agro-empresas regionales se crearán sistemas de consorcios municipales agrícolas para aumentar su producción y mejorar la comercialización de los productos locales”. 

Por último, dijo que establecerán un programa de financiamiento en “verde”, diseñado para préstamos de inversión en tecnología, expansión y/o aplicación de nueva tecnología en la agricultura; además de proveer capital de operación y expansión de negocios existentes con garantía FIDA”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo