Gobernador inaugura el nuevo Paseo de Puerta de Tierra

Por Karixia Ortiz Serrano

La comunidad del Condado y del Viejo San Juan ahora estarán conectadas por el nuevo Paseo de Puerta de Tierra, proyecto que pretende promover la recreación, seguridad y espacio de ocio, según expuso hoy el gobernador Alejandro García Padilla en su recorrido de inspección.

Según manifestó el gobernador, la “renovación urbana representa un nuevo comienzo, para que su gente cuente con herramientas nuevas y modernas para manejar su propio destino”.

El proyecto inició en 2013, desarrollado por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) cuando la agencia estaba bajo la dirección de la ahora secretaria de la gobernación, Grace Santana Balado. La construcción, que va en paralelo con la avenida Luis Muñoz Rivera, tuvo un costo de $32 millones y generó sobre 384 empleos. La constructora de la primera etapa fue Omega Engineering  y por diferencias en el proceso la culminó Desarrollos Metropolitanos.

“Aquí ubicaba un lugar peligroso. Era un tema de seguridad pública”, indicó el primer ejecutivo. “Es imposible de sostener que lo que había antes era bello”, afirmó.

Los reportes de la Policía de Puerto Rico apuntan a que en 2012 hubo 204 incidentes en el área ahora renovada.

García Padilla detalló que el paseo cuenta con más iluminación y que la misma, apoyada por energía solar, no afecta la vida marina del área de cara al Océano Atlántico.

Igualmente, toda la extensión del Paseo cuenta con carriles para ciclistas y para corredores. “Ahora no se tienen que detener si vienen del Condado porque es oscuro o peligroso”, puntualizó el gobernador. También, se han asignado oficiales de la uniformada para brindar seguridad.

La planificación del Paseo Puerta de Tierra incluyó la consolidación de las rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) por la Calle del Tren.

De otro lado, por cada árbol que se taló se sembraron tres. Ademeas, el mandatario precisó de la siembra de 30 mil plantas ornamentales. “Es un lugar más verde y ambientalmente adecuado”, dijo García Padilla. Por otro lado, se reforzó la murralla de cara al oceáno que provocó parte de la erosión costera y deslizamientos del área.

Santana Balado agregó que la experiencia de quienes recorran el Paseo será también educativa, pues en diversos puntos del trayecto habrá información sobre datos históricos del lugaro y sus alrededores.

Actividad Familiar

Este domingo, 9 de octubre de 2016, habrá un pasadía familiar y turístico que servirá de inauguración para el Paseo Puerta de Tierra. El evento contará con actividades para toda la familia. A partir de las 11 de la mañana habrá un mercado agrícola, artesanos y pequeños comerciantes exponiendo sus productos, actividad deportiva y educativa, música, entre otras exhibiciones.

Se instó al público a llegar en sus bicicletas utilizando el carril designado o caminando por la nueva conexión peatonal desde Condado y el Centro de Convenciones hasta el Viejo San Juan. Además, se proveerá transportación desde la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo