Exigen respuestas de Bernier ante lío Becas Presidenciales

Por CyberNews

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, exigió el miércoles que el candidato a la gobernación, David Bernier, solicite la destitución de todo puesto en el gobierno al expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Antonio García Padilla.

“Si Bernier de verdad quiere limpiar su casa y hacer política diferente, este es su momento. Que comience con el escándalo del histórico fraude en la Universidad de Puerto Rico, en donde están involucradas personas de alta jerarquía en la presente administración, incluyendo el propio hermano del Gobernador”, comentó Martínez en conferencia de prensa.

El senador por el Distrito de Arecibo también exhortó al depuesto extitular de la UPR, Urayoán Walker Ramos, que revele las supuestas presiones de las que fue objeto por parte del hermano del gobernador para que le otorgara, de manera ilegal, una Beca Presidencial de estudios a Carlos Pagán Cuebas, amigo y mano derecha de García Padilla en la Sociedad Económica Amigos del País y la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación.

“Exhortamos a Walker Ramos a que salve un poco de su reputación hablándole claro al pueblo de Puerto Rico sobre quien o quienes influenciaron el él para que violara la ley impulsando dos becas a estas personas que no tenían los requisitos para ellas. Es tiempo también  que Jorge Sánchez hable sobre su rol en ayudar a su sobrina en conseguir la beca presidencial”, añadió el portavoz del PNP en la Comisión de Salud del Senado.

El legislador mencionó que el pasado 28 de junio una Comisión Especial, contratada por la Junta de Gobierno de la UPR, presentó un informe que concluye que hubo presiones de personas bien ‘poderosas’, incluyendo la figura de Antonio García Padilla, para que se seleccionara a Pagán Cuebas y los otros dos, Arturo Ríos Escribano y Mónica Sánchez Sepúlveda,  para este programa de becas. El mencionado informe detalla, además, que a esta persona (Pagán Cuebas) se le benefició de manera ilegal de su amistad con García Padilla. El propio Walker Ramos, llamó personalmente a otro despedido funcionario, el exrector del Recinto de Río Piedras de la Universidad, Carlos Severino, para abogar por que le dieran la Beca a Pagán Cuebas.

Martínez dijo además, que el lunes pasado, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) radicó una querella contra Walker Ramos por otorgarles miles de dólares en fondos públicos a Carlos Pagán Cuebas y Sánchez Sepúlveda, quienes no cumplían con los requisitos para recibir las mencionadas becas. Según reza de un informe de la OEG,  ‘el querellado (Walker Ramos) determinó conceder el beneficio de la Beca Presidencial a Sánchez, a pesar de que el comité no recomendó que se le otorgara dicho beneficio”. Mientras, en el caso de Pagán, el informe resalta que a pesar de que no cumplía con dos de los tres requisitos de la Certificación, fue el único becado a quien el depuesto expresidente de la UPR llamó directamente para preguntarle cuánto dinero necesitaba.

Según la querella de la OEG, Walker Ramos violó tres artículos de la Ley de Ética Gubernamental en dos instancias por lo que se expone a multas combinadas de hasta 120,000 dólares. También podría estar obligado a restituir alrededor de 63,000 dólares en fondos públicos.

Finalmente, Martínez señaló que el pasado mes de febrero había radicado dos querellas ante la OEG y el Departamento de Justicia en contra de Walker Ramos, así como contra el también expresidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, por supuestamente favorecer a un selecto grupo de estudiantes para otorgarles la mencionada beca presidencial.

“Al día de hoy Justicia no ha dicho nada sobre la investigación y Ética ya la culminó. Aquí se ve la doble vara”, denunció.

Loading...
Revisa el siguiente artículo