Noticias

Casa Cuna no tenía seguros al día cuando se ahogó menor

El informe que el Departamento de la Familia hizo al Hogar Casa Cuna de San Juan, donde falleció en julio una menor, estableció que no tenía su póliza de seguros al día ni un plan de emergencias aprobado, según reveló el candidato al senado por San Juan, Miguel Romero.

Según revela el informe de hallazgos sobre negligencia institucional que hizo Familia al hogar administrado por el Municipio de San Juan, el hogar “no tiene el personal necesario para velar por los menores; al momento del incidente no tenían una póliza de seguros vigente, ni un plan de emergencias aprobado, como tampoco tienen sicólogos contratados que atiendan este tipo de emergencia”.

“Con este documento se confirma nuestro planteamiento sobre la necesidad del acceso a la información.  Durante meses el Departamento de la Familia y el Municipio de San Juan han ocultado información pública, para que el pueblo no conozca las deficiencias con la que opera el hogar de menores que administra la ciudad capital,” afirmó el candidato al Senado por el distrito de San Juan.   

Recomendados

El informe indica que las piscinas fueron relocalizadas, la instalación de las piscinas se hizo sin tener personal capacitado, ni salvavidas; no tenían una verja protectiva y eran usadas para dar terapias acuáticas sin tener personal adiestrado para ello.

“La situación es tan caótica que la Administración de Familias y Niños ordenó que no ingresara un niño más al hogar. La licencia fue suspendida y está pendiente de las acciones correctivas”,  sentenció Romero.

Romero había demandado al Departamento para que hiciera público el informe de hallazgos de manera que dieran a conocer las medidas adoptadas para corregir la negligencia institucional en la que se fundamentó la pesquisa.

El candidato había solicitado que se diera a conocer la información al señalar que esta no involucraba información confidencial de la menor sino de las gestiones del gobierno ante la muerte de la menor de año y medio ocurrida el pasado 4 de julio. La menor falleció ahogada en una piscina de Casa Cuna de San Juan.

“Lo alarmante de la situación, es que se revela que no es la primera vez que hay un incidente con los menores, puesto que hubo una situación anterior en la piscina y hasta una mordedura de un perro a un menor que requirió atención médica”, afirmó, el político.

El Tribunal de Primera Instancia ordenó al Departamento de la Familia emitir una certificación indicando si el Informe que preparó la agencia fue al amparo del Artículo 71 de la Ley Núm. 246- 2011 y cuestionó sino existía otro informe relacionado.

Además solicitó que se indicara si al momento había alguna investigación criminal abierta en el Departamento de Justicia y cuál era su estatus.  Por último, el Tribunal solicitó el Manual de Investigación e Intervención en Referidos y Casos de Maltrato y Negligencia Institucional del 2008.
Ayer el Departamento de Justicia sometió cargos contra una exempleada de Casa Cuna, a quien le se imputa negligencia y en la tarde el Departamento de la Familia sometió al tribunal su respuesta haciendo público uno de los informes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos