Noticias

Bajo la lupa de los federales préstamos AEE

PUBLICIDAD

La principal oficial de reestructuración fiscal y operacional de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, confirmó que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) investiga las emisiones de bonos de los años 2012 y 2013, lo que podría desembocar en acusaciones criminales.
La SEC, que solicitó información a la AEE sobre los bonos, tiene la facultad de solicitar al Departamento de Justicia federal (DJF) que se radique un pleito. Según el abogado especializado en la práctica federal John Mudd, si el DJF determinara que sí se procedería con un caso, “entonces hay unas acusaciones y podrían haber acusaciones criminales”.

“Eso sería precisamente contra personas de la misma autoridad o los que estaban en el proceso de emitir los bonos, los que los mercadearon. Eso podría pasar, pero eso lo tiene que llevar a cabo la fiscalía federal”, explicó Mudd.

En cuanto al reclamo de que se realice una auditoría de esa deuda, Donahue afirmó que la compañía a la que pertenece, Alix Partners, no es auditora y que no se le contrató para auditarla.

Donahue recalcó que en las negociaciones con los bonistas defiende los intereses de Puerto Rico. “Yo no estoy de parte de los bonistas. Yo estoy de parte del pueblo”, dijo.

Ante esto, el senador Ramón Luis Nieves denunció que los $5 mil millones que se suponía iban destinados a mejorar infraestructura “sabemos que se usaron para refinanciar deuda anterior”. Nieves recalcó que “mirar adelante y no atrás” era lo primero que Donahue debió hacer para conocer si se podía pagar o se repudiaba.

Recomendados

No obstante, Mudd consideró que auditar la deuda “no es conveniente”, porque “la AEE tendría que devolver, de cantazo, mucho más de lo que los bonistas devolverían”.
Las declaraciones de Donahue fueron vertidas en la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua en el Senado para indagar en detalle las causas que originaron el apagón masivo del pasado 21 de septiembre.

La oficial en reestructuración descartó que las medidas de austeridad fueron las causantes del apagón. Pero, reconoció debe mejorar la infraestructura.

La asesora de la AEE afirmó que en una proyección a 10 años se necesitaría la inversión de $2,500 millones para optimizar el sistema eléctrico.

En la misma vista, Donahue, aseguró que su recomendación sería “explorar” la privatización en la generación de energía. “No sé si podrán hacerlo, pero creo que deberían explorarlo”, precisó.

Entretanto, el senador Nieves, al finalizar la vista dijo a Metro que van a “emitir un informe sobre los resultados y haremos recomendaciones”. Además, agregó que “parte de la función legislativa es que el pueblo, a través de nosotros, esté informado”, indicó Nieves.
 

Tags

Lo Último