Noticias

Estudiante burló sistema finanzas UPR para pagar préstamos y matrícula

 

Jonathan Cuevas Andújar, un estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) logró acceso a las cuentas bancarias de la institución universitaria de donde retiró más de $31,000 que utilizó para pagar un préstamo estudiantil, su matrícula y otras compras. Ahora enfrenta 47 cargos criminales que lo exponen a una pena de hasta 15 años de cárcel.

Según un comunicado de prensa de Justicia, que no entra en los detalles de cómo Cuevas Andújar burló el sistema financiero de la UPR, el estudiante hizo pagos electrónicos a Amazon, eBay y Chase desde la cuenta de fondos federales de becas y suplidores de la institución educativa.

Recomendados

El joven enfrenta 47 cargos luego que un juez del Tribunal de San Juan encontrara causa para arresto en su contra. Tras la investigación iniciada por la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor de Justicia, se descubrió que individuo logró realizar las transacciones utilizando $31,910. El individuo se hizo pasar como empleado de la UPR.

Justicia  advino en conocimiento de lo sucedido tras un referido que hizo el recinto de Río Piedras, alertando sobre posibles transacciones electrónicas fraudulentas.

Por los hechos antes expuestos el juez Arnaldo Castro Callejo del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto por apropiación ilegal (19 cargos), apropiación ilegal de identidad (19 cargos) y fraude (1 cargo).

Asimismo, se presentaron 8 cargos por violación a la Ley de Armas luego que se ocuparan varias armas y municiones durante un allanamiento realizado en la residencia de Cuevas Andújar en Canóvanas en agosto de 2015, para un total de 47 cargos. Durante dicha intervención el DJ recibió la colaboración de agentes federales del Servicio Secreto de los Estados Unidos y  la División de Robo a Bancos de la Policía de Puerto Rico.

El magistrado le impuso una fianza de $1,000 en cada cargo, para un total de $47,000, la cual fue diferida por la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio  (OSAJ).

Cuevas Andújar se expone a cumplir una pena de 15 años por los cargos de apropiación ilegal de fondos públicos, 8 años por el cargo de fraude y 8 años por los cargos de apropiación ilegal de identidad.

La vista preliminar fue pautada para el 13 de octubre de 2016.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Cándida Sellés Ríos, el agente del Negociado de Investigaciones Especiales, Juan José Pastrana, y el agente de la Oficina del Inspector General de Educación Federal, Robert Wolfe.

Tags

Lo Último

Te recomendamos