Donahue recomienda "explorar" privatización en la AEE

Por Karixia Ortiz Serrano

La principal oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, afirmó que su recomendación sería “explorar la privatización”, principalmente en la generación del servicio.

A preguntas del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, en las vistas públicas que pretenden develar las razones que promovieron el apagón masivo en septiembre, Donahue reconoció la privatización como una de las opciones viables.

No obstante, Donahue recalcó que la razón por la cual recomienda “explorar” la medida es porque no sabe “si van a poder conseguir la inversión privada”.

Las declaraciones de la consultora contratada por la AEE surgieron en la vista pública de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado en el salón Leopoldo Figueroa. Las vista fueron programadas para conocer en su fondo lo que produjo el apagón masivo el pasado 21 de septiembre.

Donahue fue citada hoy y en su ponencia de 23 páginas no figuró una explicación que arrojara luz sobre lo que ocurrió, aspecto que les cuestionaron tanto Bhatia como el presidente de la Comisión, el senador Ramón Luis Nieves.

Ante cuestionamientos de la falta o poca comunicación por parte de la misma corporación pública sobre el apagón, Donahue admitió que el incidente no tuvo nada que ver con medidas de austeridad señaladas. “No tuvo nada que ver”, afirmó.

“El foco ha sido mejorar operaciones, generar efectivo y obtener ahorros, mejorar la eficiencia operacional”, explicó Donahue sobre de dónde ha generado ahorros.

Sin embargo, en el intercambio de preguntas con el senador Larry Seilhamer, Donahue apuntó que un rayo pudo provocar el apagón, teoría que el mismo director de la AEE, Javier Quintana, ha comunicado.

En cuanto a las inversiones para infraestructura, Donahue indicó que para los próximos 10 años se proyectan $2,500 millones como los necesarios. Igualmente, aclaró que su contrato vigente, el cual ha sido renovado en varias ocasiones, termina el próximo 15 de diciembre de 2016.

La principal oficial de reestructuración admitió que la Securities and Exchange Commission investiga las emisiones de bonos de la corporación pública de 2012 y 2013.

Donahue estuvo acompañada en toda su comparecencia por el director de la AEE, el ingeniero Quintana, a pesar de que la oficial de reestructuración fuera citada para deponer en solitario.

El presidente senatorial les dejó claro que las preguntas serían dirigidas y tenían que ser contestadas por la citada.

“Nadie necesita escolta aquí”, aclaró Bhatia.

Interrupción en vista pública

En medio de la celebración de la vista pública en el Senado para investigar el apagón masivo en la AEE, irrumpió un hombre identificado como Jesús Antonio Valdés denunciando que los problemas en la corporación pública continuarán.

El hombre de inmediato se le solicitó saliera del salón Leopoldo Figueroa.

Valdés vestía una camiseta amarilla con un mensaje que leía: “Basta Ya”, movimiento que dijo pertenecía.

A pesar de esta situación, los senadores reconocieron que su molestia y reclamos son parte del disgusto general de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo