Noticias

Ética emite querella contra Walker por becas presidenciales

La Oficina Ética Gubernamental (OEG) emitió hoy la primera querella contra el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Uroyoán Walker por irregularidades en la otorgación de las becas presidenciales.

 

De acuerdo con el documento 17-05, el expresidente de la institución se expone a una multa de hasta $20 mil por cada infracción demostrada, así como que se le imponga una sanción civil equivalente a tres veces mayor del beneficio económico recibido, si alguno.

Recomendados

 

Los artículos en violación fueron el que un funcionario no puede realizar cualquier acto para beneficiarse a él, a terceros , persona privada o negocio con dinero público, que el funcionario no cumplió con las leyes o reglamentos que pudieron incurrir el malgasto del dinero público y que por sus actos puso en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental.

 

La alegaciones contra Walker se dan por la otorgación de la beca presidencial al exasistente del expresidente de la UPR Antonio García Padilla, Carlos Pagán Cuebas, y a la sobrina del expresidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez, Mónica Sánchez Sepúlveda. En el informe no se menciona la ayuda económica brindada a Arturo Ríos Escribano, exasesor de Asuntos Laborares de La Fortaleza, cuya beca también estaba en cuestionamiento. De hecho, él fue el único beneficiario que devolvió el dinero de la beca cuando se dieron los señalamientos a principios de año.

 

El informe también dispone que quedarán nulos todas las contrataciones o nombramientos. También, se solicita que la agencia debe descontar del sueldo del funcionario público hasta que cumpla el pago de la multa.

 

La irregularidades de la otorgación de esta beca que no se daba desde 2010 le costó el puesto a varios funcionarios de la alta cúpula del primer centro docente del país.

 

Walker tendrá 20 días para responder a la querella de la OEG. De no comparecer, alguna etapa del procedimiento se podrá continuar sin su participación.

 

Según comunicó la OEG a través de Twitter los “abogados investigadores de @ OEGPR anticipan más querellas por las Becas Presidenciales. “Es un asunto muy complejo””.

 

Hace poco menos de una semana la OEG había anticipado que el informe estaría listo a principios de este mes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos