Noticias

Proponen acceso a la vivienda para rescatar a 4,500 personas de la calle

nte un inventario de sobre 300 mil unidades de viviendas desocupadas en el país, mientras 4,500 personas viven en la calle y miles en condiciones inadecuadas, la candidata a senadora Amárilis Pagán Jiménez, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), se propone impulsar el acceso a una residencia como un tema de derechos humanos, tal como es reconocido por los organismos internacionales.

“Tener una vivienda es mucho más que tener una estructura, representa un espacio de seguridad física y emocional, el espacio de protección familiar y de descanso; tener un techo que brinde esas seguridades es un asunto de derechos humanos y como tal lo trabajaré desde la Legislatura”, dijo Pagán Jiménez, quien se ha destacado por años en el activismo social.

La aspirante a senadora por acumulación en la boleta del PPT reveló que más de cuatro mil personas están sin hogar en la Isla, según fueron identificadas por organizaciones y entidades que atienden esta población.

Recomendados

“Lo más triste es que cerca del 68 por ciento de esas personas pernoctan en aceras, edificios abandonados y otros espacios en los que son vulnerables a todo tipo de violencia, a lo que se suma el número cada vez mayor de mujeres sin hogar”, precisó Pagán Jiménez.

Como otro dato interesante que derrota muchos mitos, es que un alto porcentaje de las personas sin hogar de la Isla están en esa situación por problemas familiares y de falta de recursos para pagar un hogar, apuntó.

La aspirante a ocupar una banca en el Senado resaltó que de acuerdo con los datos correspondientes a 2014 del Community Survey, que realiza la Oficina del Censo de Estados Unidos, en la Isla existe un inventario de propiedades vacantes que asciende a 312,157 unidades disponibles o un 20.1 por ciento del total de viviendas.

De las viviendas habitadas, una tercera parte, 30.5 por ciento (379,256) son ocupadas en alquiler, mientras que el 69% (862,198) lo están por sus dueños, para un total de hogares ocupados de un millón 241 mil 454.

El desplome hipotecario que comenzó en 2008 dejó a miles de personas desprovistas de techo ya fuera porque abandonaron las estructuras que habitaban o debido a las ejecuciones hipotecarias que han aumentado en un 58 por ciento durante el mismo periodo, estableció.

La candidata del PPT, expresó que en su agenda de trabajo al llegar al Senado de Puerto Rico se encuentran someter legislación “para establecer como política pública una casa para cada familia y una familia para cada casa”.

También impulsará una investigación sobre los incentivos otorgados a desarrolladores de vivienda y a bancos privados para promover la venta de casas nuevas y evaluar los beneficios que esos estímulos trajeron al país, versus los resultados esperados al aprobarse.

Pagán Jiménez presentará legislación que permita la revitalización de un mínimo de 30,000 unidades de las que están vacantes en áreas urbanas, con acceso a transportación y servicios, para personas de  bajos ingresos según necesidades de condición física y mental.

Además, se propone evaluar la legislación estatal relativa a ejecuciones hipotecarias y aprovechar espacios en la legislación federal para garantizar procesos más equitativos de cobros de hipotecas y ejecuciones hipotecarias.

Otro objetivo es hacer lo propio con la legislación relativa a los desahucios y atemperarla a la situación económica del país para crear un balance justo entre los derechos de la parte arrendadora y la arrendataria.

Pagán Jiménez, quien es abogada de profesión, hará una valoración de la legislación de sucesiones y bienes inmuebles para evitar que viviendas útiles queden abandonadas debido a trámites de herencia que a la larga sólo logran el deterioro y demolición de bienes.

Igualmente, impulsará capacidad a los consejos vecinales y a las organizaciones comunitarias para generar sus propios planes de uso de propiedades en estado de abandono y acceder a fondos para su rehabilitación.

Como parte de su programa, apoyará las propuestas presentadas por el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) en el área de vivienda para personas LGBT y que incluyen legislar para prohibir el discriminación en la venta y alquiler de vivienda por razón de orientación sexual e identidad de género real o percibida. 

Regular los hogares de cuido o égidas para que sean espacios seguros para las comunidades Lgbttqi envejecidas y establecer como requisito para la licencia de operación de hogares o certificación de proveedoras y proveedores evidencia del adiestramiento del personal en materia de derechos y equidad con poblaciones diversas, incluyendo derechos Lgbttiq. 

Evidencia de política antidiscriminatoria, incluyendo la no separación por cuartos de parejas Lgbttqi, así como el libre acceso de las personas Lgbttqi a información, amistades, familiares, entre otros, además de crear hogares –o rehabilitar espacios vacíos a tales fines– para jóvenes de esa comunidad que no tienen hogar como resultado del rechazo familiar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos