Noticias

Libre Tito Kayak tras arresto en concierto de Cultura Profética

Él y otros dos manifestantes tendrán que acudir el jueves del Tribunal de Primera instancia por bajar la bandera de Estados Unidos

Recomendados

Los tres manifestantes que fueron arrestados ayer durante el concierto de Cultura Profética en el Estadio Hiram Bithorn por bajar la bandera de Estados Unidos y en su lugar colocar la monoestrellada con franjas y el triángulo negro ya están en libertad.

 

Así lo confirmó a Metro Vanessa Uriarte, portavoz del colectivo Amigos del Mar (Movimiento Ambiental Revolucionario), quien expuso que en ningún momento las autoridades pudieron justificar el arresto de los tres manifestantes, entre los que se encontraba el activista Alberto De Jesús, conocido como Tito Kayak.

 

De hecho, la portavoz destacó que fue en coordinación con los artistas que procedieron a realizar un acto simbólico sustituyendo la bandera de estadounidense, por la bandera puertorriqueña negra y blanca, como símbolo de resistencia ante la imposición de la Junta Federal de Control Fiscal. Con el acto buscaban unir voluntades y expresar solidaridad.

 

“Ellos nunca nos informaron cuál realmente era el delito. En un momento,  yo les pregunto cuál es el cargo y por qué iban a arrestar y nunca me contestan solo me dijeron que se los iban a llevar. De hecho, ya habían subido unos oficiales con empleados del municipio y estoy dialogando con los tres oficiales que estaban abajo y le explico que esto estaba coordinado con los artistas y ellos me dicen: “que cuando bajen los van a arrestar” esa fue su única repuesta”, relató Uriarte.

 

La portavoz precisó que los activistas recibieron una citación para acudir al Tribunal de Primera Instancia de San Juan el próximo jueves. “Están alegando un cargo por bajar bandera, pero esta no fue mutilada, fue algo simbólico. De hecho, cuando suben logran un acuerdo y es por orden del propio municipio que se baja la bandera y la bajan ellos. Como era parte del espectáculo”, indicó al tiempo que dijo que mientras De Jesús intercambiaba las banderas en las gradas habían otros miembros del colectivo con  unas pancarta que leían “Junta Fiscal es igual a Crimen ambiental” y “Las playas son del pueblo”.

 

Mientras se daban los arrestos, el vocalista y bajista de la banda, Willy Rodríguez, expresaba que era “indignante” que la policía se impusiera ante el acto de expresión. “Quiero que sepan que ahora mismo está la policía arrestado a los tres que se treparon allá arriba con nuestro consentimiento, por nuestra petición […]Cuando el puertorriqueño común se trata de expresar en conjunto siempre nos ponen a la policía imponerse sobre nosotros y, para hacer valer, como si los que luchan fuéramos terroristas… Vamos a dejarnos de pendejá, no somos niños ya”, senteció Rodríguez.

 

En una comunicación escrita del colectivo, se expone que la Policía Municipal de San Juan quedó en trasladar a los manifestantes hacia el cuartel rodante dentro del lugar, pero una vez en las patrullas los trasladaron al cuartel las Antillas en la 65 de Infantería, donde el mismo estuvo cerrado y custodiado por alrededor de una docena de efectivos de la unidad de operaciones tácticas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos