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Fuera de las primeras 980 universidades del mundo la Isla

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Times Higher Education (THE) World University Rankings 2016-17 no contempla ni una universidad de Puerto Rico entre las primeras mil de su análisis de calidad. En el 2005 THE publicó su primer informe relacionado con los niveles de calidad de las universidades, en el que utilizan 13 indicadores de evaluación.

El reporte, su 13ro, revelado hace hace dos semanas, enlista 980 instituciones de 79 países. Otras miles no cualificaron para incluirse en la lista.

El país con más instituciones en los primeros 200 puestos fue Estados Unidos, con 63, le siguió el Reino Unido, con 32, Alemania (22), Países Bajos (13), Canadá (8), Australia (8), Suiza (7), Suecia (6), Hong Kong (5), Francia, China y Korea del Sur tuvieron 4 cada una.

La primera en el ranking es la Universidad de Oxford, inglesa, que el año pasado se había colocado en el puesto número 2.

La vicecanciller de la institución, Louise Richardson, indicó a la publicación que la llave para lograr el más alto mérito es “invertir en un equipo talentoso”. La ejecutiva universitaria recluta para su facultad docente los académicos del nivel más elevado y para ello se les retribuye de acuerdo con su talento.

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“Cualquier universidad solo es tan buena como los académicos que atraiga”, reveló Richardson. Estos profesores, a su vez, atraen los mejores estudiantes y fondos competitivos de investigación.

Otra clave es proveer un ambiente en el que los académicos sean valorados, los talentos jóvenes apoyados, y que cada cual pueda establecer su agenda de investigación.

Según Richardson, en Oxford nada está dado por garantizado, y se mantienen continuamente innovando y adaptándose.

Pero la Universidad de Oxford no está sola en esa lista, la pasada institución, que por años fue la primera, California Institute of Technology, ocupa ahora el segundo lugar, separada del primer lugar por solamente 0.7 décimas de su rival.

El tercer lugar lo ocupa Stanford University, y le siguen, todos muy cercanos entre sí, University of Cambridge, MIT, Harvard, Princeton, Imperial College London, ETH Zurich. Empatados en el 10mo lugar se encuentran la Universidad de Chicago y Berkeley (Universidad de California). El onceno puesto se elimina en esta lista.

Los puestos 12 al 21 muestran otra lista tan exclusiva como los primeros diez: Yale University, University of Pensilvannia, UCLA, University College London, Columbia University, Johns Hopkins University, Duke University, Cornell University, Northwestern University y University of Michigan.

New Yok University (NYU) ocupa el puesto 32, y la University of Illinois en Urbana-Champaign el 36.

Estados Unidos colocó 15 de las primeras 20 universidades en la clasificación.

La lista exclusiva entre las primeras 200 universidades del mundo acaban también con el mito de que las universidades del estado no pueden competir favorablemente con las privadas.

En Puerto Rico, el sistema público de la UPR se colocó durante el siglo XX como el de más calidad local. Sin embargo, los recurrentes problemas económicos en sus ultimos 25 años, la mala gestión administrativa, la poca visión de futuro y su incapacidad para adaptarse con rapidez a los cambios globales la han relegado a una universidad del montón, en acelerado deterioro y con graves dificultades para retener sus mejores profesores e investigadores.

Dada la gran cantidad de graduados de escuela superior, el sistema de la UPR, con 11 unidades, tampoco ha podido absorver muchos de ellos, que han ido a parar a las universidades privadas, un sector en gran crecimiento y que ya supera la cantidad de estudiantes en el sistema público.

Universidades de varios países lograron colocarse por primera vez entre las 980, como Costa Rica, Argelia, Bulgaria, Croacia, Georgia, Kuwait, Filipinas, Sri Lanka, Túnez, y Venezuela.

En América Latina el boom universitario ha sido sorprendente, aunque la inequidad socio-económica continúa siendo un lastre, indica el educador Francisco Marmolejo, citado en la publicación que revisó la agencia Inter News Service (INS).

Afirmó que la Universidad Nacional de Singapur (24) debe ser un caso de estudio que permita a las universidades con menor nivel aprender de su rápido desarrollo.

Universidades en Nairobi, Ghana, Sri Lanka, Nigeria, Paquistán, y otros países de pobreza extrema colocaron sus instituciones entre las 980.

Se desconoce si alguna universidad de la isla respondió a las solicitudes de THE para participar en el survey.

Los cinco renglones evaluados que van al centro de la misión univeritaria son: enseñanza (ambiente de aprendizaje); investigación (cantidad, ingresos, reputación), citaciones (influencia de sus investigaciones); proyección internacional (personal, calidad de los estudiantes, sus investigaciones), e ingreso de la industria (transferencia de conocimiento).

PricewaterhouseCoopers hizo la auditoría de los resultados.

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