Noticias

Puerto Rico recibirá fondos federales para reclutar personal que combata zika

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) dio a conocer que el gobierno federal de Estados Unidos otorgó a Puerto Rico seis millones de dólares que serán destinados a la creación de más de 800 empleos temporeros con la finalidad de encaminar diferentes esfuerzos para atender y evitar la propagación del virus del zika en la isla.

En agosto de 2016 y por petición del gobernador Alejandro García Padilla, el secretario de Servicios Humanos y Salud de Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública en Puerto Rico.

Como parte de esa declaración de emergencia se señaló que la propagación del virus del zika representa una amenaza a la salud pública para Puerto Rico, en especial para las mujeres embarazadas y los niños nacidos de mujeres con zika.

Recomendados

La declaración permitió que Puerto Rico pudiese solicitar una subvención de fondos federales para lograr la contención y futura propagación del virus.

El DDEC, ente designado por el gobierno para administrar los fondos federales bajo la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, siglas en inglés); lideró el esfuerzo interagencial con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos que culminó en la otorgación de fondos destinados a la creación de empleos temporeros para el manejo y control de mosquitos.

“Se están impulsando diferentes iniciativas para combatir este virus, proteger a los puertorriqueños de las complicaciones de salud con las que se le asocia, y evitar que siga perjudicando la proyección de Puerto Rico ante el mundo”, señaló el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué.

Agregó que desde el Programa de Desarrollo Laboral, que está adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, “nos toca colaborar para asegurar que tengamos todas las herramientas disponibles para atender este asunto, incluyendo el capital humano para manejar de manera eficaz los esfuerzos de control y prevención de la propagación del mosquito”.

La primera fase permitirá la creación de aproximadamente 890 empleos temporeros.

Por tratarse de una asignación de fondos preliminar, “se procederá ahora a tramitar la documentación requerida para solicitar un aumento en la otorgación de esos fondos, que permita añadir 500 empleos temporeros”, dijo Bacó Bagué.

Para ocupar esos puestos temporeros, se reclutará a trabajadores desplazados que cumplan los requisitos para ejercer las funciones de manejo y control del problema de salud pública que ha motivado la petición de esta subvención.

Tags

Lo Último

Te recomendamos