Exprincipal ejecutivo farmacéutico es acusado por esquema fraudulento

Por Inter News Service

El exprincipal oficial de la farmacéutica Inyx, Jack Kachkar, fue acusado de un fraude de $100 millones que causó el colapso del Westernbank, un banco que tuvo que ser intervenido por las autoridades federales.

Las acusaciones estaban selladas hasta hoy, cuando tuvo una comparencia en un tribunal federal en Florida. El esquema provocó la pérdida de $100 millones al banco puertorriqueño.

El anuncio fue hecho mediante declaraciones originadas en Washington por la procuradora general asistente de la división criminal del Departamento federal de Justicia (DOJ), Leslie R. Caldwel; el fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo A. Ferrer, la fiscal federal del distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez,  así como el FDIC, IRS, ICE-Puerto Rico, y el FBI-Puerto Rico.

Kachkar, de Key Biscane en Florida, fue imputado el 4 de agosto de ocho cargos de fraude electrónico, pero fue arrestado e hizo su comparecencia inicial hoy.

Según las alegaciones, entre el 2005 y el 2007 el acusado fue presidente de la Junta y principal oficial ejecutivo de la empresa farmacéutica Inyx, Inc.

El, junto a otros, hicieron que el banco local entrara en una serie de acuerdos en las que se le proveyó préstamos y líneas de crédito a la empresa y sus subsidiarias a cambio de una inversión en sus activos.

Se le imputa que Kachkar emitió facturas fraudulentas de clientes que utilizó de colateral para solicitar los préstamos; hizo falsas y fraudulentas representaciones a los ejecutivos del banco sobre el repago “inminente” de esos préstamos y el valor de los activos que ofreció como garantía de los préstamos.

El exejecutivo desvió y malversó los fondos para su uso personal.

En el tiempo que implantó el esquema, desvió $25 millones aproximadamente mediante procedimientos fraudulentos a sus cuentas personales y se apropió de otros $9.6 millones que logró en nombre de sus asociados.

Los dineros malhabidos los usó el empresario en la compra de propiedades de lujo, vehículos caros y hasta un jet privado, se informó en las declaraciones escritas del DOJ. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo