Noticias

Desarrollan mapas por municipio para ayudar a controlar el mosquito del zika

El Grupo Unificado de Coordinación Interagencial tanto estatal como federal, enfocó esta semana los esfuerzos de sus agencias en identificar las comunidades más vulnerables a la propagación y contagio de personas con el virus del Zika, así lo mencionó el viernes, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo.

Crespo, mencionó que, gracias a la integración de esfuerzos, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ha hecho disponibles para las agencias y municipios mapas que contienen información más puntual de los casos en cada pueblo o zona.

“La creación, divulgación y disponibilidad de estos mapas permitirán que los esfuerzos municipales, estatales y federales que se desarrollen sean aún más tácticos y permitirán enfocarnos en las áreas más activas del virus y nos darán, además, retroalimentación sobre cuán efectivos han sido los esfuerzos en las zonas impactadas”, mencionó en un parte de prensa.

Recomendados

El informe arboviral que refleja los casos de Zika por municipio se puede acceder a través de la página web del Departamento de Salud www.salud.gov.pr en el menú de Estadísticas, Registros y Publicaciones.

Crespo mencionó que la próxima semana, el Grupo Interagencial tendrá la oportunidad de reunirse en pleno con los alcaldes de los 78 municipios, no solo para establecer planes de trabajo sino para ofrecerles información más actualizada de los esfuerzos realizados y por realizarse en todos los municipios del país.

“Durante toda la emergencia, hemos tenido diversos encuentros con los alcaldes y sus representantes. Ocho meses después de haber comenzado a trabajar se hace imperativo que como Gobierno (estatal, federal y municipal) compartamos las iniciativas que nos han funcionado, las que no han tenido éxito y más aun, cuan efectivos hemos sido durante el mismo. Esperamos que en este próximo encuentro tengamos la participación de la inmensa mayoría de los Alcaldes de la Isla”, enfatizó Crespo.

En cuanto al informe arboviral correspondiente a la semana 37 desde que inició la vigilancia por la epidemia de Zika, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz anunció 1,769 casos nuevos confirmados para un total de 24,127, de igual forma se reportaron 106 casos confirmados de embarazadas para un total de 1,977, nueve hospitalizaciones para un total acumulativo de 179 y ningún caso reportado del Síndrome Guillian Barré por lo que se mantiene en 50 casos reportados.

La funcionaria destacó que continúan los trabajos de aspersiones durante la semana del 3 al 7 de octubre, esta vez en los municipios de Hatillo, Camuy, Caguas, Humacao, Ceiba, Mayagüez, Cabo Rojo, Guayama y San Juan. De igual forma, en las regiones de Fajardo, Mayagüez y Ponce, y estarán realizando impactos comunitarios e inspecciones en los centros de acopio de gomas.

Ríus Armendáriz, hizo hincapié en su mensaje de protegernos y proteger a la mujer embarazada. “Hay que continuar tomando las medidas de prevención que semana tras semana he recalcado. Estas son: eliminar criaderos, utilizar ropa de colores claros y que limite la cantidad de piel que quede expuesta, utilizar repelente e invertir en telas metálicas para puertas y ventanas. De esta forma, creamos una barrera que nos ayuda a combatir este virus”.

En lo que respecta a la orientación que ofrece el programa WIC a las mujeres embarazadas sobre los esfuerzos de prevención y protección del virus del Zika, la licenciada, Dana Miró, directora de WIC en Puerto Rico, indicó que hasta el momento se han orientado un total de 26,290 mujeres embarazadas.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron esta semana que han otorgado 13 millones de dólares al Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación en Puerto Rico (FCTI) con el fin de establecer la primera Unidad de Control de Vectores en la Isla, que supervisará e implementará las actividades integrales de control de mosquitos para ayudar a la prevención y el manejo de las enfermedades propagadas por estos insectos vectores.

De igual manera los CDC informaron que el pasado 28 de septiembre, comenzó la primera fase del Proyecto de instalación de trampas para mosquitos en 150 comunidades de Caguas. El proyecto, colocará en la Ciudad Criolla, 90 mil trampas para mosquitos en 30 mil residencias, esfuerzo que debe estar culminando en los próximos ocho meses.

Hasta el 23 de septiembre, los CDC han comprometido más de 210 millones de los 222 millones de dólares en fondos disponibles reasignados para la preparación y respuesta nacional contra el Zika. Estos fondos incluyen más de 110 millones de dólares para apoyar a jurisdicciones estatales, territoriales y locales en la lucha contra el Zika. Hasta esa misma fecha, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. ha comprometido 379 millones de dólares que se redirigieron a fondos para la respuesta nacional contra el Zika.

Para finalizar, Crespo informó que durante los próximos días los impactos llegarán a los municipios de Toa Alta, Dorado, Orocovis, Salinas y Patillas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos