Educación busca maestros hasta debajo de las piedras

Por Lyanne Meléndez García @lyannemariemg

A más de una semana de que el Departamento de Educación diera a conocer que había 186 plazas de maestros disponibles, la agencia informó que aún faltan 110 maestros por nombrar en las siete regiones educativas del país.

Según datos ofrecidos a Metro por la portavoz de prensa del Departamento de Educación, Cose-tte Donalds Brown, las 110 plazas vacantes son principalmente en inglés, educación especial y cursos vocacionales.

No obstante, la portavoz indicó que otras categorías en las que pueden faltar maestros son ciencias y matemáticas.

Estas vacantes no son necesariamente las mismas que las del inicio de clases, ya que cada día cambian nombramientos, hay renuncias, licencias por enfermedad, maternidad, entre otras, según se informó.

De hecho, recientemente se informó que en lo que va de semestre más de 300 maestros han renunciado al Departamento de Educación.

Desde el comienzo de clases, el pasado 8 de agosto, son múltiples los señalamientos de padres y miembros de la comunidad escolar que reclaman falta de maestros en decenas de planteles alrededor del país.

Tan reciente como ayer, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) indicó en sus redes sociales que la escuela superior Luis Negrón López, de Sabana Grande, está sin maestro de Inglés para los grados de noveno y décimo.

También se publicó el caso de la escuela superior Porfirio Cruz García, de Corozal, en donde falta la maestra de Biología.

Entretanto, el candidato a representante del Distrito 18 del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Che” Pérez, señaló que la escuela especializada regional bilingüe Antonio González Suárez de Añasco se encuentra “inoperante”.

Además de criticar que la escuela está “sin recursos y con innumerables problemas de salubridad”, Pérez sostuvo que faltan dos maestros, en kínder y segundo grado, lo que ha obligado a que kínder funcione hasta mediodía con un grupo en la mañana y otro en la tarde.

En ese plantel, los padres paralizaron ayer las labores al cerrar los portones y colocar carteles con denuncias de los maestros que faltaban. El candidato denunció también que la escuela está “sin director desde mediados del semestre pasado, lo que afecta las labores administrativas; la organización escolar aún no se ha aprobado; los maestros no pueden entrar notas ni asistencia en el Sistema de Información Estudiantil (SIE)”.

En cambio, la escuela superior Manuel Ramos Hernández, de Quebradillas, lleva más de dos años con un director interino, según indicó la maestra de Inglés del plantel, Jessika Collazo.

El director de la escuela, Ángel González, es un maestro que lleva más de dos años destacado como director, para lo que la facultad ha solicitado a Educación que se le otorgue una plaza como director en propiedad.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo