Noticias

AEE insiste en la teoría del rayo

 El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, informó hoy que el sistema de detección de rayos de la agencia consignó que hubo descargas eléctricas en la zona de la avería que provocó el apagón a nivel isla la semana pasada.

El funcionario, que depuso hoy ante la de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, presidida por el senador Ramón Luis Nieves, que investiga el incidente, detalló ante los legisladores el incidente que dejó a gran parte del país sin luz.

“Hubo una primera avería, de la cual el sistema se recupera, pero luego hubo una segunda avería de mayor severidad. El sistema se comienza a recuperar, pero se deteriora sin regresar a los niveles normales. Esto es un evento que dura 20 segundos”, contó.

Recomendados

Quintana indicó que la avería, una falla de línea a tierra, se produjo en las líneas 51,900 y 51 mil, que van a Aguas Buenas (el 22 por ciento de la carga del país), a 12 millas del patio de interruptores.

Tras la falla, “se hizo un patrullaje aéreo y no se detecta anomalía. Podía haber sido un árbol…, pero no se encontró nada”.

En cuanto a la posibilidad de que hubiera sido una descarga eléctrica, aseveró: “Yo soy ingeniero, creo en datos, no en suposiciones. No voy a estar especulando, como profesional que soy. Nosotros vamos con los hechos”.

Acto seguido, declaró que “nosotros tenemos un sistema de detección de rayos que indican posibles descargas eléctricas”.

Agregó que “las imágenes de ampliación antes del evento indican de la probabilidad de que el evento haya ocurrido. El sistema entrega el día, momento y magnitud del rayo”.

Abundó que a las 2:30 de a tarde ese día hubo dos rayos, uno de 19 mil amperios y otro de 76 mil amperios (l intensidad de un rayo medio, típico, es de 25.000 amperios).

“Nosotros tuvimos una falla de línea a tierra en esa línea 51 mil. Le puedo decir que dentro de inspecciones visuales no vimos arboles u objetos que hubieran causado la falla y el sistema de detección de rayos indica que hubo una alta incidencia de descargas eléctricas, con magnitudes considerables”, manifestó.

El funcionario anunció un comité técnico investigador y no descartó que un ente externo haga otra pesquisa.

Entretanto, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo, insistió hoy que un rayo pudo causar el incendio en la central Aguirre, en Salinas, que provocó un apagón a nivel isla la semana pasada.

El funcionario, quien también depuso ante la de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, dijo que el fuego en la planta generatriz Aguirre, se concentró “en uno de tres transformadores”.

Además, sostuvo que el siniestro “pudo haber sido ocasionado por un rayo”, aunque advirtió que “la investigación no ha concluido”.

Sin embargo, consignó que “un evento de tronadas está documentado” para ese período en el que se produce el incendio.

“Los expertos determinarán lo ocurrido. Los investigadores brindarán el conocimiento técnico, pero varios incendios han sido provocados por rayos en postes, pastizales”, comentó.

Igualmente, admitió que “no hay evidencia científica que evidencia esa causa (un rayo) ni ninguna otra causa”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos