Noticias

Comienza el análisis para conocer causas del apagón

PUBLICIDAD

“Indistintamente de lo que hubiera ocurrido en la línea, si el interruptor hubiera trabajado bien, no habría ocurrido el fuego”. -Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de UTIER, sobre las causas que produjeron el fuego en Aguirre.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció que se iniciará esta semana el proceso de análisis en torno a las causas que provocaron la avería en la central Aguirre y que desencadenó en un apagón que dejó a más de un millón de personas sin servicio de electricidad.

El proceso de análisis de la AEE comienza luego de que terminaran el proceso de restablecimiento del servicio en los 78 municipios y mientras realizan labores de reparación del incidente.

Ayer comenzaron las tareas de reparación con el reemplazo del interruptor averiado por uno nuevo, el cual fue trasladado el pasado viernes desde la central de Palo Seco a Aguirre con la colaboración del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Policía de Puerto Rico.

Sobre las posibles causas del apagón, la portavoz de prensa de la AEE, Bruni Torres, indicó a Metro que aún no se pueden establecer los motivos dado que hay una investigación en curso.

Recomendados

Mientras la AEE analiza el incidente, el Cuerpo de Bomberos realiza una investigación técnica, específicamente sobre el fuego que se produjo en el área de interruptores de la central Aguirre. Metro intentó comunicarse con el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, para corroborar qué curso mantiene la pesquisa, pero no fue posible. Recientemente, Crespo había dicho que una de las causas que pudo haber provocado el fuego fue un rayo.

A juicio del presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, “indistintamente de lo que hubiera ocurrido en la línea, si el interruptor hubiera trabajado bien, no habría ocurrido el fuego”.

“Si se hubiera sacado la línea de servicio pero no hubiera ocurrido el fuego, se habría evitado la avería”, expresó Figueroa Jaramillo, al destacar que el interruptor requería mantenimiento. Sin embargo, el gobernador Alejandro García Padilla había dicho en conferencia de prensa tras el incidente que el interruptor que se quemó “tenía el mantenimiento debido”.

El presidente de la UTIER reiteró su posición sobre que la falta de reservas provocó el apagón al exponer que “si la Autoridad hubiera mantenido esas reservas, habría ocurrido la avería de Aguirre, pero no habría ocurrido el apagón. Esas reservas se redujeron buscando ahorros por las políticas de austeridad de Lisa Donahue”. Sobre el tema, el gobernador negó la información y dijo que “nosotros tenemos la reserva adecuada”.

No obstante, Figueroa Jaramillo explicó que “aquí toda la vida una máquina se ha salido, el país no se entera porque había reservas suficientes para una avería como la de Aguirre, pero Donahue está administrando la Autoridad como si fuera una empresa privada de Estados Unidos”.

“En Estados Unidos se usan reservas más bajas porque es un lugar grande donde se puede pasar energía de un lugar a otro”, detalló.

Tags

Lo Último