Representante del PNP presenta iniciativas para el desarrollo económico

Por Inter News Service

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Llerandi Cruz plasmó su plan de acción para incentivar el desarrollo económico de la isla en una columna publicada en la prestigiosa revista de política estadounidense “The Hill”, y abogó para que el grupo congresional de trabajo sobre Puerto Rico tome una posición radical sobre la dirección de la isla de cara a la implementación de la ley federal Promesa.

“En los tiempos que nos encontramos se hace imperativo tomar alternativas innovadoras, fáciles de implementar y libres de los procesos burocráticos arcaicos que sólo impiden la plena recuperación económica de Puerto Rico. Necesitamos un cambio de dirección completo y el grupo de trabajo del congreso sobre el desarrollo económico en Puerto Rico nos ofrece esa oportunidad”, señaló el político novoprogresista.

Llerandi Cruz detalló cuatro aspectos principales que a su juicio se tienen que trabajar para lograr la recuperación económica que la isla necesita.

“En primer lugar (…) tiene que haber un cambio de estatus político para garantizar la solvencia de nuestra economía. Cualquier disposición o medida adoptada por el grupo de trabajo sin abordar el estatus político de la isla sería insuficiente y sellaría nuestro destino como una jurisdicción de endeudados”, sostuvo.

Para reactivar a corto plazo nuestra economía, el legislador propuso un paquete de incentivos contributivos federales destinado atraer nuevas empresas de manufactura a la isla. Estos créditos se aplicarían a las empresas que generan el 60 por ciento de su capital dentro de Puerto Rico y estarían estrechamente ligados a la creación de empleo.

Estos incentivos propuestos estarían restringidos a un período de 10 años, con una posible extensión de 10 años adicionales.

“También tenemos que reactivar nuestra industria de la construcción. Para lograr este fin, es indispensable que el grupo de trabajo tome una larga y profunda mirada al proceso de permisos existente en Puerto Rico. Hay que deshacerse del exceso de burocracia para hacerlo más amigable al desarrollador y al inversionista”, añadió Llerandi Cruz.

Para concluir, indicó que Puerto Rico debe tener paridad en la asignación de fondos para los programas de Medicare y Medicaid.

“Debido a la desigualdad actual en los desembolsos federales para estos dos vitales programas, el gobierno local está obligado a asignar grandes sumas de dinero público para proporcionar programas de salud a una población que cada vez aumenta en tamaño debido a las condiciones económicas existentes”, advierte.

Y concluye que “esta injusticia ha drenado el erario del gobierno de Puerto Rico. A finales de 2017, los fondos asignados a la isla por la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Accesible (Obamacare) se terminaran, dejando a nuestro gobierno sin los recursos necesarios para ofrecer un servicio de salud viable a sus residentes”. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo