Recrimina candidata a la gobernación del PIP apatía de Educación con población sorda

Por Inter News Service

La candidata a la gobernación María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), recriminó al Departamento de Educación su apatía para atender a la población sorda del país y otros alumnos con alguna discapacidad.

“El Departamento de Educación gasta más dinero en pleitos judiciales para negarles los derechos a los estudiantes que lo que requiere prestarle la atención a los problemas y solucionarlos”, expresó Santiago, acompañada del aspirante del PIP a la alcaldía de San Juan, Adrián González.

Esta semana ha sido promulgada, mediante proclama del Departamento de Estado, como de la comunidad sorda.

La senadora independentista reveló a la agencia Inter News Service (INS) que el colegio San Gabriel, que atiende a la población sorda, apenas tiene 54 estudiantes, cuando su capacidad es para 300 alumnos.

Explicó que el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, insiste en mantener a los estudiantes en la corriente regular, “donde nadie más habla lenguaje de señas”.

 La aspirante a gobernadora precisó que además del colegio San Gabriel en San Juan, está el Fray Pedro Ponce de León, en Ponce, que atraviesa por la misma circunstancia, debido a la política del Departamento de Educación.

“En mi primer cuatrienio en el Senado conseguí que se aprobara un proyecto de ley para que en cada escuela hubiera nombrado intérprete de señas para tender a la comunidad sorda”, reveló a la agencia INS.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá (2005-2009) vetó la legislación, bajo el argumento de que resultaría oneroso para el Departamento de Educación, mientras los estudiantes permanecen desatendidos en la corriente regular.

“En una institución especializada, los niños y niñas sordos tendrían más posibilidad de preguntar, libres de acoso, y eso incide en todas las materias”, expresó la senadora Santiago después de participar en la víspera en la marcha Oye Mis Manos Hablar, Comunícate, del colegio San Gabriel.

Para la candidata a la gobernación resulta inexplicable que al iniciar las clases en agosto los alumnos sordos pierdan un mes por no contar con intérpretes porque el Departamento de Educación no los ha nombrado.

Para la vicepresidenta del PIP, el Departamento de Educación gasta más incumpliendo con las familias de discapacitados que si diera el servicio.

La senadora Santiago consideró que los medios de comunicación también tienen que hacer su parte para que se atiendan los casos de diversidad funcional con el propósito de generar cambios en la sociedad. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo