Noticias

Exhortan a ser más asertivos en la prevención del Zika

Aunque aseguró que la Red de Prevención y Salud Primaria 330, son líderes y están dando cátedra por su excelente compromiso con la salud, la principal oficial federal de Mejoramiento en Calidad, Suma Nair, exhortó a todos los líderes de salud de los Centros de Salud Primaria en la Isla, a ser  más firmes con la prevención, con la educación en comunidades y prestación de servicios de calidad para las miles de personas que acuden a los centros, en especial, ante la epidemia del virus del Zika.

 

Para Nair, quien participó como conferenciante  en la  Convención  Anual  de Líderes de Centros de Salud Primaria, de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, Inc. (ASPPR), entidad que agrupa 20 organizaciones de los Centros 330 en Puerto Rico, es importante que estos aumenten el acceso, modernicen la infraestructura e incrementen la calidad de los servicios. Dijo que, hay que allegar nuevos pacientes y tener las herramientas para evaluar y contar con una documentación  que tenga resultados consistentes.  

Recomendados

 

De otro lado, la capitana Clarisa Malavé, Chief Medical Officer, HRSA ORO Región II, Puerto Rico, también destacó la importancia de que la Red de Prevención y Salud Primaria 330, tenga un componente de evaluación  y recopilación de datos y que la misma se efectué temprano. En el caso de las mujeres, en especial, las que se encuentran en edad reproductiva, es importante el componente de educación, consejería y que también estén disponibles los métodos anticonceptivos. Según, Malavé y como resultado de la declaración  de estado de emergencia  por el Departamento de Salud Federal por el virus del Zika en Puerto Rico, es una responsabilidad de todos en la cadena de prestación de servicios de salud retomar el rol de prevención no solo para las mujeres sino para todos los residentes de la isla.

 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria,  Alicia T. Suárez,  anunció que los esfuerzos en conjunto con la Red de Prevención y Salud Primaria 330, de promover estándares de asistencia técnica, mayor acceso y excelencia en los servicios, han producido un aumento significativo de pacientes, que ya ascienden a unos 346,072, según datos del 2015. Suárez exhortó a continuar llegando al mayor número de pacientes para llevar el mensaje de prevención y acceso a los servicios de salud. Al mismo tiempo hizo un llamado a los Centros 330 a unir esfuerzos de colaboración, unos con otros, para evitar que profesionales de la salud en Puerto Rico, especialmente los médicos, tengan que irse a trabajar al exterior cuando son necesarios en su país. Esto según Suárez, es una de las expectativas del gobierno federal.

 

De hecho en el panel  de expertos en las áreas de economía, estrategias de desarrollo y política pública sobre el  impacto social, económico y demográfico en la salud de Puerto Rico y las  oportunidades para los Centros de Salud Primaria, se enfatizó también en  la necesidad de que los Centro 330 aúnen esfuerzos en tres áreas a desarrollar para ser más proactivo y diligente  en la prestación de servicios; las alianzas con sectores públicos y privados, la digitalización y la  transferencia de datos. En el panel se presentaron estadísticas y estudios del estado de situación del país sobre la crisis económica y como se encuentra la salud en términos de condiciones y desarrollo poblacional.  

Tags

Lo Último

Te recomendamos