Noticias

Apagón por pobre mantenimiento

Mientras que el gobernador Alejandro García Padilla descartó que hubiera sabotaje o mano criminal en el suceso que colapsó el servicio de energía eléctrica de la isla, la investigación permanecía ayer en curso en busca de establecer las causas del incendio en la planta Aguirre, que dejó a más de un millón de abonados sin servicio y que, según explicaron dos expertos, el restablecimiento de energía sería un proceso lento.

El expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ricardo Santos, relató que el suceso ocurrió porque el interruptor de la planta se incendió. Sin embargo, señaló que “no podemos precisar qué fue lo primero que ocurrió”.

Recomendados

“Si lo primero que ocurrió fue que explotó el interruptor y se prendió en fuego o si la línea se cayó al piso y prendió el interruptor, cualquiera de las dos pudo haber ocurrido”, detalló Santos.

En caso de que se deba a una falla del interruptor, indicó que hace un mes empleados de la AEE habían notificado que el interruptor debía ser reemplazado.

Además, señaló que no le llamaría accidente al suceso porque “si tú tienes tu carro y sabes que tienes que cambiar aceite y no lo llevas a cambiar, cuando se daña uno no puede decir que fue un accidente”. Atribuyó que podría ser por falta de mantenimiento.

“Puede haber una razón política, que siempre está en esos casos, o porque todos esos equipos tienen seguros y, si admiten que no había un buen mantenimiento, dejan de recibir el seguro”, expresó Santos.

Por su parte, el catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica Guillermo Riera, comparó el sistema de la AEE con un cuerpo humano para explicar por qué ocurrió el apagón.

“Esa maquinaria funciona como un todo, como si fuera un cuerpo humano, y en vez de tener un corazón tiene cuatro o cinco corazones; cada planta sería un corazón que bombea electricidad. Si de momento le fallan uno o dos corazones, las otras máquinas tienen que responder”, explicó Riera, al añadir que, al Aguirre ser tan grande en capacidad, el sistema de energía tiene unas protecciones automáticas que, cuando pierde de nivel de megavatios, empieza a desactivarse solo.

Destacó que “Aguirre es un componente importante. Si sacas Aguirre, es una tercera parte del sistema. No hay nada que se pueda hacer de inmediato porque el sistema está hecho para eso”. 

Precisamente anoche, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, dijo en conferencia de prensa que el proceso de integrar las unidades grandes al sistema de la red eléctrica ha sido un proceso complejo lleno de retos. 

Declaró que lo sucedido fue una situación atípica pero que han podido hacer el trabajo. 

“Hicimos varios intentos en la zona norte del país con Palo Seco y San Juan y terminamos finalmente pudiendo entrar por el sur con la planta de la unidad de Aguirre 1. De igual manera integramos el ciclo combinado de Aguirre 1 al sistema, posteriormente entramos la unidad Costasur 5 y así vamos a continuar integrando el resto de las unidades grandes, hasta restablecer el servicio en su totalidad”.  

Entretanto, el secretario de Salud y Seguridad de la UTIER recordó que hace unos meses Quintana, y la oficial de reestructuración, Lisa Donahue, anunciaron cambios en las reservas de 400 megavatios a 100 megavatios con los que, según señaló Santos, “habían economizado decena de millones de dólares”.

“Eso solo sirve para plantas como Palo Seco, que produce 80 megavatios, pero eso no aguanta a una planta como Aguirre. Necesitamos tener una reserva siempre disponible que nos permita sustituir la planta de mayor capacidad, es decir, que si mi carro corre 100 millas, yo voy a 80, necesito esa reserva de 20 millas en caso de que necesite acelerar, pues nosotros necesitamos una reserva de 400 megavatios, no de 100”, sostuvo el dirigente sindical.

No obstante, admitió que “es probable que, con todo y eso, si tuvieran la reserva, se habría ido el sistema, porque era un momento crítico que no les dio tiempo a las demás máquinas a subir”.

“Insisto en que el elemento de mantenimiento, de experiencia del personal y el elemento de motivación están presentes en este asunto”, sentenció.

Sobre el tema, el gobernador desmintió la información y dijo dijo “nosotros tenemos la reserva adecuada”. 

Finalmente, ambos expertos establecieron que es un proceso largo y complejo el restablecimiento del sistema de energía eléctrica.  

Santos estimó que para el domingo se restablecería el servicio de energía eléctrica en el país. “Yo quiero equivocarme con lo que voy a decir, pero, en mi opinión, el sistema debe recuperarse el domingo”, puntualizó.   

Tags

Lo Último

Te recomendamos