Noticias

Más de 300 maestros renuncian a Educación este semestre

PUBLICIDAD

En lo que va de semestre unos 359 maestros han renunciado al Departamento de Educación (DE), así lo informó el titular de la agencia, Rafael Román, quien insistió que están trabajando para cubrir las plazas vacantes.

“El proceso de reclutamiento en Educación es continuo. Todos los años, cada mes  reclutamos entre 100 a 150 maestros debido a las constantes renuncias que recibimos. Este año no ha sido la excepción; desde agosto hasta el día de ayer hemos tenido unas 359 renuncias de maestros. Esto, sumado a que existen áreas donde el reclutamiento de maestros es mucho más difícil, hace que el panorama se nos complique. Aun así nuestras regiones educativas siguen en el esfuerzo de garantizar que los maestros lleguen cuanto antes a la sala de clases”, destacó Román Meléndez al tiempo que dijo que al día de ayer, las siete regiones educativas reportaban unas 186 plazas de maestros que estaban vacante

El titular afirmó que muchas de las 186 vacantes se concentran en materias de difícil reclutamiento como lo son inglés, matemáticas, ciencias de nivel secundario y Educación Especial. Estas vacantes que, contrario a las denuncias de grupos magisteriales, en su mayoría no son las mismas reportadas a inicios del año escolar, surgen por renuncias y licencias de enfermedad, maternidad y políticas que tienen que ofrecerse por ley.   

Román Meléndez también indicó que dado el periodo eleccionario, en el que se prohíben ciertas acciones de recursos humanos en el gobierno, como parte del proceso de reclutamiento de docentes deben solicitarse dispensas a la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH). No obstante, ya las debidas dispensas para permitir la contratación de  personal de servicio directo al estudiante como maestros y empleados de comedores escolares fueron autorizadas.  

“Este nuevo paso de conseguir las dispensas de OCALARH, ciertamente, influye en el proceso de reclutamiento. Afortunadamente, ya fueron aprobadas lo que nos permitió retomar el ritmo acostumbrado de nuestras contrataciones. Ayer mismo logramos nombrar unos 103 maestros”, precisó el funcionario.

Recomendados

Ahora bien, la Federación de Maestros de Puerto Rico asegura que la cantidad de maestros por reclutar es de unos 500 maestros.

Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR manifestó que “si el Secretario de Educación Rafael Román no puede cumplir con su deber ministerial, debe renunciar a su posición”.

“El daño que se le está haciendo a nuestros niños, niñas y jóvenes es devastador e irreversible- indicó al recalcar que ya son más de 50 días de iniciado el semestre escolar.

El 8 de agosto comenzaron clases cerca de 361,256 estudiantes, en 1,293 escuelas públicas alrededor del país. De estos 146,985 estudiantes pertenecen al Programa de Educación Especial; 32,000 están matriculados en escuelas ocupacionales; 16,958 en escuelas especializadas y 5,700 en escuelas con metodología Montessori.

Tags

Lo Último