Decididos los estudiantes de la UPR a combatir la junta de control fiscal

Por Inter News Service

Al grito de consignas como “Borinquen no es comida de buitres”, “Qué cosa más bonita, la juventud unida luchando por la vida” y “A ver, a ver, quién tiene el poder, el pueblo organizado o el gobierno de papel”, un grupo de estudiantes de diversas organizaciones se manifestó hoy en la Torre de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, en rechazo a la junta de control fiscal que impone a Puerto Rico la legislación federal Promesa.

Los universitarios, convocados por la Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño (JPIP) y la Juventud Hostosiana (JH), dijeron que junto con denunciar la situación de subordinación colonial a que está sometido Puerto Rico, también persiguen “enfrentar la censura de una administración que se comporta de manera dictatorial”.

La estudiante Leslie A. Ruiz Santiago, portavoz de la JH, brazo juvenil del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), alegó la existencia de un ambiente de represión, mientras “propician diálogos para comenzar un proceso de reforma fiscal con el propósito de hacer frente a los recortes en el presupuesto priorizando la cultura de privilegio que hay en la administración central y en la rectoría” de la UPR en Río Piedras.

“Hay que democratizar la selección de las autoridades universitarias, ya que el gobierno impone a nueve miembros, por lo que no hay un balance en la representación”, aseguró Ricardo Quiles, portvaoz de la JPIP.

Quiles reclamó la necesidad de democratizar la UPR para que haya una representación efectiva de los diversos componentes de la institución de altos estudios.

“Es evidente el problema de politización que sufre nuestra universidad, al ser regida por un cuerpo que en su mayoría es impuesto por el gobierno de turno y no escogido de forma democrática por los empleados, docentes, no docentes y estudiantes”, agregó el portavoz de la JPIP.

Ruiz Santiago acotó que “en un país donde no tenemos derecho a escoger quién gobierna, seguimos bajo un sistema de inferioridad política y ahora bajo una junta de control fiscal, ponen el futuro de la juventud en precariedad”.

Acusó que la administración universitaria ha sido cómplice de la clase dominante, imponiéndole al estudiantado el modelo neoliberal.

Los estudiantes eigen que se proteja en la UPR toda expresión pública en el campus de Río Piedras, la inmediata paga de todos los sueldos por cobrar; que la rectora María de los Ángeles Castro, y la presidenta Celeste Freytes se expresen en contra de la junta de control fiscal y la implantación de la agenda neoliberal en perjuicio del estudiantado, además del desembolso inmediato de los préstamos y las becas por cobrar.

En la protesta participaron también miembros de la juventud del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y del colectivo del Campmento contra la Junta levantado frente al edificio federal en la avenida Chardón, en Hato Rey.

Loading...
Revisa el siguiente artículo