Bayer invierte $17 M. en P. R. para desarrollo de cultivos

Por David Cordero @David_cmercado

La multinacional Bayer —que entre otras cosas se dedica al desarrollo de productos biotecnológicos agrícolas— inauguró ayer una estación de investigación y desarrollo de cultuvos de algodón, maíz y soya en Guánica y un vivero de soya en Sabana Grande.

De acuerdo con Mike Gilbert, V. P. y Head of Global Breeding & Trait Development de Bayer, se trata de una inversión de $17 millones en los alrededor de 323 acres que conforman las dos áreas de trabajo, donde se buscará desarrollar nuevos métodos y tecnología para la agricultura.

“La nueva tecnología que desarrollemos aquí será globalizada para ayudar a cultivadores alrededor del mundo”, aseguró Gilbert en entrevista con Metro.

Las pruebas que se estarán llevando a cabo en el Vivero Continuo de la Soja en Sabana Grande se enfocan en desarrollar plantas con rasgos protectores de herbicidas y contra insectos, mientras que en las instalaciones de Guánica los científicos podrán realizar investigaciones y desarrollo para identificar, desarrollar y probar nuevas variedades de semillas de algodón, maíz y soya.

 
Bayer AG acordó la adquisición de la empresa de semillas y pesticidas Monsanto por $66 mil millones, aunque, de acuerdo con Gilbert, todavía no se ha llevado a cabo la fusión de las empresas.

“Ahora mismo todavía estamos en el proceso de contratos, hay un acuerdo, pero estamos trabajando para finalizarlo, pero te puedo decir que Bayer y Monsanto juntos pueden lograr una innovación tremenda para nuestros clientes, los agricultores”, dijo.

La compañía Monsanto ha sido criticada en Puerto Rico y alrededor del mundo precisamente por los métodos biotecnológicos que utilizan para el desarrollo de semillas, una crítica para la cual Bayer aún no tiene una respuesta.

Sin embargo, Gilbert dejó claro que ambas empresas juntas se complementarían, dado que Bayer AG tiene más potencial en el desarrollo de cultivos genéticamente modificados, mientras que Monsanto es más fuerte en el desarrollo de semillas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo