Noticias

Impulsan proyecto de caña para producir ron

PUBLICIDAD

El senador por el distrito de Ponce y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Ramón Ruiz, se mostró complacido por el rumbo que lleva el proyecto de producción de caña de azúcar para la producción de ron boricua, del que señaló “va viento en popa”.

“En la mañana de hoy, el gobernador hará un importante anuncio en Ponce con relación a este proyecto, y tengo que decir, sin adelantar detalles por deferencia a él, que este importante proyecto agroindustrial redundará en la creación de empleos y en el prestigio de nuestras marcas de ron, reconocidas como las mejores del mundo”, indicó el legislador.

Ruiz destacó y agradeció el trabajo en equipo del Departamento de Agricultura, la Autoridad de Tierras, la Compañía de Fomento Industrial, el Programa Rones de Puerto Rico y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, quienes han estado involucrados en la iniciativa.

“Ahora nuestra industria de alcoholes contará con una mejor calidad de melaza, que no hay que traerla de otros lugares, porque se genera con las variedades de caña que ya están aclimatadas a nuestros suelos”, añadió Ruiz.

Y detalló que a su llegada a la Legislatura radicó el Proyecto de Senado 17 “para la creación del Fondo para el Fomento de la Industria Azucarera, adscrito al Banco Gubernamental de Fomento, con la autoría de los compañeros del distrito de Humacao José Luis Dalmau y Jorge Suárez. También presentamos el 1154, que provee que el 2.5% de los reembolsos de arbitrios del ron devuelto por el gobierno de Estados Unidos sea destinado para el desarrollo de la industria”.

Recomendados

Posteriormente, una resolución de Ruiz (1228) dio paso a la investigación legislativa para asegurar que los procesos se estuvieran haciendo de manera correcta y expedita.

En las tres extensas vistas legislativas presididas por el senador se hizo pública la intención de que se considerara seriamente la propuesta de una importante empresa local de trabajar el molino de caña con inversión privada, en contraposición a una propuesta de industriales extranjeros que requerían una extensa aportación gubernamental estimada en entre 30 y 50 millones de dólares.

“Este ha sido un proceso muy complejo y detallado, pero es ejemplar para Puerto Rico, porque evidencia que hemos superado las dificultades y estamos en camino a desarrollar la industria de la producción de ron en Puerto Rico. Como parte de nuestra labor legislativa, examinamos el ejemplo de la industria cañera, donde ya no se utilizan las grandes centrales del siglo pasado, sino molinos más eficientes y tecnológicamente más avanzados y eficientes”, finalizó el senador.

Tags

Lo Último