Noticias

Candidatas del PPD a alcaldesas presentan amplio plan para la mujer

El Partido Popular Democrático (PPD) presentó para las próximas elecciones a ocho nuevas candidatas a alcaldesas, quienes presentaron una serie de propuestas en beneficio de la población femenina.

En conferencia de prensa, las candidatas Angelys “Angie” Rivera Pagán, de Orocovis; Ardyce “Dichy” Rivera, de Barranquitas; Carmen Maldonado, de Morovis; Julia Nazario, de Loíza; Lourdes Acevedo, de Arecibo; Melinda Ramos, de Ceiba; Nilsa García, de Aguas Buenas; Noemí Cardona, de Aguadilla, y Wilma J. Rosa, de Naguabo, presentaron los detalles.

Las ideas están contenidas en el programa de gobierno del PPD, denominado “Gobierno, Economía, Vida: Plan Estratégico para Puerto Rico”.

Recomendados

“Con mucho orgullo le estamos presentado al país el fruto del trabajo de muchas mujeres que militan en nuestra colectividad, así como de otras agrupaciones y no afiliadas. Este grupo de candidatas a alcaldesas representamos la valentía de quienes queremos trabajar por Puerto Rico y por nuestras familias”, afirmó “Angie” Rivera.

Agregó que en el programa de gobierno del PPD, “la sección dedicada a la mujer inicia con la afirmación de que las mujeres somos socias estratégicas en el desarrollo social y económico de Puerto Rico”.

Mientras, “Dichy” Rivera apuntó que “a diferencia de otras propuestas políticas, en el PPD se impulsa la equidad y se reconoce que el trato igualitario es un camino que aún estamos construyendo, y que tenemos que pisar el acelerador. La lucha por la equidad debe ser laboral, comunitaria y política”.

Entre las acciones concretas que se presentaron están impulsar medidas legislativas para atender la desigualdad de la mujer en la fuerza laboral y sexual, así como el discrimen en todas sus manifestaciones.

“Es un compromiso del PPD que las mujeres podamos competir de igual a igual en las posiciones de liderato gubernamental en Puerto Rico, comenzando por el gabinete ejecutivo del gobernador David Bernier”, aseguró Carmen Maldonado.

Con relación a las políticas de apoyo a las víctimas de violencia doméstica, Julia Nazario dijo que “nuestro plan ampliará las ofertas actuales, incluyendo los servicios de vivienda transitoria, así como adiestramiento y empleo para que estas mujeres se inserten en carreras no tradicionales como la mecánica, electricidad, refrigeración y nuevas tecnologías, que tienen una gran demanda en el mercado”.

En el plan se destaca la propuesta de elaborar el presupuesto de Puerto Rico con perspectiva de género, “para lograr la equidad los servicios y los programas. De esta manera, evitaremos que se afecten de manera injusta a las mujeres y jefas de familia”, añadió Lourdes Acevedo.

El empresarismo tiene una posición prominente en la propuesta popular, “y lo haremos mediante la creación de plataformas cibernéticas que sirvan como herramientas de acceso al conocimiento sobre los temas de microempresarismo, inteligencia financiera y cooperativismo, así como las herramientas de negociación, y manejo de inversiones, entre otras”, detalló Melinda Ramos.

“Una de las grandes preocupaciones de la mujer puertorriqueña es la salud, particularmente la altísima incidencia de cáncer de seno. Para atender ese importante asunto, vamos a implantar los mecanismos efectivos que aseguren el acceso a los servicios y medicamentos que necesitan las pacientes de esta condición”, añadió Nilsa García.

Finalmente, las presidentas populares en Aguadilla y Naguabo, Noemí Cardona y Wilma J. Rosa, destacaron que el programa fue el resultado de múltiples consultas en toda la isla, con la colaboración activa de la Organización de Mujeres Populares (OMP), presidida por Ada Skerrett.

“Reconocemos que la implantación de esta propuesta presenta grandes retos ante la situación fiscal de Puerto Rico y el inicio de los trabajos de la junta de control fiscal. Pero es precisamente en tiempos difíciles cuando debe surgir la capacidad de los individuos para innovar y crear oportunidades. Estamos listas para asumir esa responsabilidad”, apuntaron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos