Noticias

Demandan a Caldero para que entregue videos huelga UPR

El documentalista Ricardo Olivero Lora, quien prepara un registro sobre el paro estudiantil de los años 2010 y 2011 en la Universidad de Puerto Rico (UPR), presentó ayer una petición de mandamus en el Tribunal para que el superintendente de la Policía, José Luis Caldero López, le entregue los vídeos tomados por la Policía durante el pasado proceso de huelga.

La propuesta documental de Olivero Lora, que se encuentra actualmente en la etapa de desarrollo, busca integrar a la narrativa el pietaje grabado por la Policía para dotar al proyecto cinematográfico en ciernes de una perspectiva desde el punto de vista de un actor clave del fenómeno a documentar.

La demanda surge luego de que el cineasta, quien próximamente estará llevando a las salas del país el documental que escribe y codirige sobre la selección nacional de baloncesto del año 1979 titulado “Nuyorican Básquet”, cursara sendas cartas al superintendente de la Policía solicitando el material, misivas que nunca fueron contestadas.

Recomendados

La jueza Aileen Navas Auger, asignada al área de recursos extraordinarios del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ordenó inmediatamente al superintendente “exponer posición” en un máximo de cinco días, y señaló la primera vista sobre el caso para el próximo 4 de octubre, en el salón de sesiones 907 del Centro Judicial de San Juan.

La petición de mandamus indica que entre el 1 de agosto de 2009 y el 31 de mayo de 2011, agentes y oficiales de diversas unidades de la Policía de Puerto Rico grabaron vídeos y audios desde cámaras portátiles, cámaras en vehículos oficiales y desde helicópteros oficiales en eventos, actividades y manifestaciones estudiantiles en la administración central de la UPR.

Además de los recintos de Río Piedras, Cayey, Humacao, Mayagüez, Ciencias Médicas, Aguadilla, Bayamón, Carolina, Ponce y Utuado.

El mandamus está firmado por el equipo de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. En la misma se enumeran 39 momentos específicos sobre los cuales se solicita el material grabado por la Policía.

“Esperamos que la Uniformada coopere con esta solicitud y agilice la entrega de los vídeos. Como ciudadano y artista tengo derecho a tener acceso a este material, que es de carácter público, y que fuera financiado con fondos del gobierno. El estado y sus instituciones tienen el deber de ser transparentes y garantizar el acceso a la información generada”, afirmó Olivero Lora.

Durante la huelga, el documentalista era estudiante de Derecho y fue uno de los cofundadores de la estación radial Radio Huelga.

El pietaje peticionado es el crudo del material y no un vídeo transferido por las autoridades para “garantizarse que la información es confiable y no ha sido adulterada, y para evitar degradaciones en la imagen y así mantener un alto grado en el estándar de calidad para el documental”, lee el recurso legal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos