Autorizan nómina especial para pagarle a docentes por contrato de la UPR

Por Metro.PR

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Celeste Freytes González, pidió a los directores de las oficinas de Sistemas de Información y de Recursos Humanos de la Administración Central que configuren un grupo de trabajo especial que resuelva con carácter urgente la situación de cobro de nómina revelada a través de Metro por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

Asimismo, autorizó a los rectores de los recintos que han informado la demora de pagos a docentes de nuevo reclutamiento a que completen una nómina especial que viabilice el pago de estos sueldos lo antes posible.

Ayer, la APPU denunció que un número indeterminado de personal docente por contrato de la UPR no ha cobrado desde el mes de agosto, cuando comenzaron las clases en el sistema universitario.

“Este es el sector de mayor fragilidad de los docentes en la Universidad. Los profesores que trabajan por contrato, por lo general, no cobran en verano. Comenzaron a trabajar en agosto, no cobran agosto y ya se les informó que en septiembre no van a cobrar. Estarían comenzado a recibir su primer cheque en el mes de octubre, lo que los pone en una situación de precariedad enorme y son compañeros que ya están trabajando”, apuntó José Raúl Rivera, vicepresidente de la APPU.

“Deseamos comunicar a todos nuestros docentes que se han visto afectados por esta situación que estamos configurando un grupo integrado por especialistas de nómina y sistemas, personal diestro en procesos y recursos humanos, para que resuelvan esta situación en los próximos días. Quiero que estos docentes reciban su sueldo antes de que culmine la próxima quincena”, adelantó Freytes González.

Agregó que “el alto volumen de contrataciones que se produce al comenzar cada año académico ha coincidido, en esta ocasión, con el estreno de un sistema para procesar los datos. Estamos en una etapa de estabilización y adaptación que, los que entienden sobre este tipo de proyecto saben, son situaciones típicas”.

Según la presidenta interina, “aquí lo importante es concentrarnos en cómo vamos a atender las situaciones con la responsabilidad y prontitud que se requiere”.

A su vez, puntualizó que “estamos en comunicación continua con los rectores de los recintos afectados para agilizar la solución. También quiero reiterar que éste no es un problema sistémico y que muy pronto resolveremos la situación”.

Las denuncias que ha recibido la APPU provienen de profesores del Recinto de Río Piedras, el Recinto de Ciencias Médicas, la UPR en Aguadilla y Ponce, así como en la University High School (UHS). La falta de pago que han denunciado los profesores se debe a problemas en el sistema Oracle, según informó Rivera.

“Aparentemente se hizo un cambio en el sistema que está procesando la nómina, aquí la Universidad ha adoptado el sistema Oracle, que se han gastado más de $80 millones para implementarlo, ha sido un desastre desde el principio y esto es un ejemplo más de la situación desastrosa”, dijo el vicepresidente.

“Muchos de estos compañeros fueron excluidos del sistema y cuando se comenzaron a emitir los cheques ellos no estaban en la nómina”, añadió.

La semana pasada, de hecho, un informe de una auditoría especial de la Oficina del Contralor reveló que una inversión de $131.5 millones del gobierno en equipos tecnológicos y sistemas de información, no había traído los beneficios esperados y se menciona como principal ejemplo, la inversión de $81.7 millones en el Sistema Oracle por parte de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico.

El sistema fue adquirido por la UPR en el año 2000 y hasta el año 2014, cuando se publicó el informe T1-14-09 de la Oficina del Contralor, sólo se había implementado un 25% del programa al sistema universitario, luego de la inversión que ya sobrepasaba los $80 millones.

Al menos en el Recinto de Río Piedras, de acuerdo a una carta circular emitida por la rectora interina, María de los Ángeles Castro, los profesores por contrato a tiempo completo estarían recibiendo hoy su primer cheque. La misma carta indica que los profesores por contrato a tiempo parcial “ya sometidos y evaluados”, estarían cobrando el 30 de septiembre.

El vicepresidente de la APPU dijo a Metro que investigan el número exacto de profesores por contrato que enfrentan el mismo problema en todos los recintos y unidades de la UPR.

Loading...
Revisa el siguiente artículo