25 periodistas de 11 medios verifican discurso candidatos a gobernación

Por Metro.PR

De cara a las elecciones, un grupo de 25 periodistas de los medios de comunicación del país realizarán el primer proceso de chequeo de los discursos públicos de los candidatos a la gobernación.

Chequéalo Puerto Rico, una iniciativa liderada por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), busca que los periodistas entrenados en la metodología de la verificación de datos cotejen la veracidad de las expresiones de los candidatos a la gobernación sobre los temas de economía, transparencia y el futuro político de Puerto Rico.

Metro formará parte de la iniciativa,“Proponemos cambiar la conversación para enfocarnos en los datos que están ofreciendo los candidatos a la gente y cuán rigurosos son cuando se paran frente a un micrófono. Anticipamos muchas sorpresas”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

Se trata de un proceso respaldado por una metodología rigurosa desarrollada por la organización argentina Chequeado. La metodología incluye verificación de datos con fuentes primarias, fuentes oficiales y el contexto de los datos.

Los resultados de los chequeos serán difundidos en la web www.chequealopr.com, y ampliamente en redes, internet, impresos, radio y en un programa especial de televisión por los medios socios del proyecto Sistema TV, Metro, Breve, NotiCel y Radio Isla 1320.

Además de los periodistas de la alianza de medios participarán de las mesas de chequeo también colegas de El Nuevo Día, Sin Comillas, Telemundo, Vocero, WIAC y Diálogo.
Un equipo de periodistas de Chequeado.com de Argentina ya entrena a los periodistas puertorriqueños, mediante cinco sesiones virtuales y dos días completos de capacitación presencial.

La vicepresidenta y gerente general de Sistema TV, Margarita T. Millán destacó que “apoyamos todo proyecto que provea la verdad a la ciudadanía, para que puedan tomar decisiones informadas en los procesos electorales”. Mientras que la editora en jefe de Metro, Aiola Virella destacó que la coyuntura histórica es perfecta para las alianzas de manera que se maximice el alcance de información corroborada y contextualizada para que el pueblo tome decisiones informadas.

El programa especial se transmitirá el 25 de octubre a las 7:30 de la noche simultáneamente por Sistema TV y los medios aliados, incluyendo www.metro.pr.

Loading...
Revisa el siguiente artículo