Noticias

Sin fecha contralora para culminar auditoría contrato 3Comm Global

La contralora, Yesmín Valdivieso, dijo el martes que no tienen fecha específica para culminar la auditoría sobre los contratos que la Cámara de Representantes entabló con la compañía 3Comm Global, propiedad del exrecaudador Anaudi Hernández.

“Siempre quisiéramos hacer la investigación bastante rápido. Cuando uno hace un buen trabajo, la investigación podría tomar uno, dos, tres años. Lo que sea necesario… El tiempo que tome la investigación y la auditoría va a depender de cuán buena sea la información que nosotros recibamos durante el tiempo de la auditoría… Esto es bien difícil de saber”, dijo Valdivieso en una entrevista radial (NotiUno).

Sin embargo, dijo que la experiencia al hacer este tipo de auditorías de la mano del Departamento de Justicia (DJ), establece que el periodo de investigación sea más corto.

Recomendados

Tanto el DJ como la Oficina de la Contralor, recibieron el viernes los dos informes de la auditoría interna encomendada por la Cámara sobre la contratación de la empresa de Hernández, quien enfrenta un juicio federal por corrupción, para la operación del cuadro telefónico del Bajo Cuerpo. El primer informe fue preparado por el auditor interno Néstor Feliciano Medina, mientras que el segundo estuvo a cargo de la firma Benchmark Technologies.

“El secretario de Justicia y yo ya nos pusimos de acuerdo y vamos a estar trabajándolo en conjunto… Entiendo que él está asignando dos fiscales. Ya no hay que hacer referidos. Estamos uno al lado del otro trabajando y ellos determinará, según lo que vamos encontrando, qué es importante para determinar si se van a radicar algunos delitos”, explicó Valdivieso.
 
La funcionaria señaló que los auditores deben iniciar una pesquisa desde cero, a pesar que ya tienen cierta información que le sirve de referencia. “Sí te puedo decir que la persona que era el auditor interno en la Cámara es una persona que trabajó en la Oficina (de la Contralora) aparentemente hace muchos años. Yo nunca lo conocí pero fue también director del área de auditorías de tecnologías de información. Tengo que presumir que parte de la información en ese informe debe ser bastante buena”, dijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos