Noticias

Ravitch asegura que la Junta es “nuestra única esperanza”

Aunque los siete miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) han sostenido comunicación telefónica, la próxima semana será su primera reunión en Washington, así lo detalló el representante ante la JCF del gobernador Alejandro García Padilla, Richard Ravitch.

“Después de la primera reunión me sentaré ha hablar con el gobernador, públicamente también. Nada de esto debe ser secreto”, dijo el representante durante una mesa redonda con medios de prensa escrita.

Ravitch, quien recalcó que su representación se da de manera probono, indicó que ya se ha comunicado con cuatro de los miembros de la JCF, entre estos Ana Matosantos y Arturo González. “Yo vine hoy (ayer) para trabajar con el gobernador en el plan fiscal que le debemos someter la Junta de Control Fiscal”, detalló el exvicegobernador de Nueva York, al tiempo que dijo que “a este punto la Junta es nuestra única esperanza”.

Recomendados

Este validó que el Congreso de Estados ha tratado distinto el caso de Puerto Rico por tratarse de un territorio de Estados Unidos, a diferencia del trato a un estado de la nación, pese a que se trata de ciudadanos estadounidenses.

“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tuvo que hacer grandes esfuerzos para que pasara PROMESA (Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilización Económica de Puerto Rico) y que se tuvo que enfrentar a personas influenciadas por grupos de acreedores que parecen querer que se le trate a Puerto Rico distinto, como si el caso de Puerto Rico fuera distinto al de Detroit o si Puerto Rico fuera distinto a Nueva Jersey, Nueva York”, expuso.

Ravitch precisó que al momento desconoce cuándo se nombraría al director ejecutivo de la Junta y al equipo de trabajo. “Creo que el Oversight Board ha reconocido que sus recomendaciones van a ser muy importantes respecto a las acciones congresionales que surjan en el futuro, y creo que la gente de Puerto Rico y los acreedores van a entender que la ayuda de Washington es esencial”, dijo confiado.

Sobre las manifestaciones que se están dando en la isla en contra de PROMESA, Ravitch recordó que demostraciones similares se dieron en Detroit.  “Hubo protestas increíblemente similares a las protestas que ocurrieron aquí. Hubo protestas masivas. Al final del camino, Detroit está en el proceso de recuperarse”, aseguró.

Ya cuando se iba a retirar, el representante del gobernador ante la Junta dejó claro que la condición fiscal del país está mucho peor que lo que se publicó hace un año cuando se presentó el plan fiscal y desarrollo económico (FEGP).

“Los números están peores que cuando se divulgó el FEGP. Eso es un dato importante”, contestó Ravitch a preguntas de la prensa.

En cuanto a la posibilidad de seguir en el puesto una vez García Padilla culmine su término, Ravitch dijo que no ha hablado sobre esto con los candidatos a la gobernación. 
 

Tags

Lo Último

Te recomendamos