Muchos suplidores de AAA están pillados por la crisis

Por Lyanne Meléndez

Mientras que en el Tribunal federal se ventila el modo en que se llevaba a cabo la extorsión entre el empresario convicto Anaudi Hernández Pérez y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para favorecer el pago a algunos suplidores, Metro supo que la corporación adeuda 150 millones de dólares a poco más de cien contratistas y que las posibilidades de emitirle algún pago están un tanto lejanas.

Actualmente la corporación no ha emitido pagos a las empresas afectadas, entre las que figuran locales e internacionales. La portavoz de prensa de la Autoridad, Norma Muñoz, indicó que “se le iban a hacer unos pagos, pero no se han confirmado”, al añadir que por el momento la deuda permanece igual ya que los contratos futuros se cancelaron.

El único contrato que permanece vigente es uno de mejoras a la Planta de Filtros de Guajataca, que ya se ha completado en un 90 por ciento luego de que el Municipio de San Sebastián prestara un millón de dólares a la AAA.

Durante el caso federal trascendió que entre 2011 a 2013 se registró un patrón de pagos por adelantado a la empresa I AM MECH TECH, cuando el entonces contratista Ramón Crespo habría sido extorsionado por Hernández Pérez.

El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene Maymí, denunció que “el esquema continúa a pesar de la situación de la Autoridad. Y aquí la pregunta es… ¿y Alberto Lázaro? Bien gracias”.

Señaló, además, que “llevamos años indicando esta situación y [el presidente de la AAA] Alberto Lázaro lo despachó como un chisme de pasillo y el tiempo nos ha dado la razón”.

“Aquí hay que seguir investigando. Si se investiga, hay mucho más. Van a aparecer muchas más compañías”, manifestó Irene Maymí, quien, además, criticó que se nombraran más de 220 empleados gerenciales antes de la veda electoral (9 de septiembre), y destacó que “podemos entender que están atornillando empleados y lo hicieron en la Autoridad”.

“Trabajaron hasta fines de semana para agilizar los empleos”, expuso el presidente de la organización que agrupa a empleados de Acueductos.

El esquema de extorsión entre el exrecolector de dinero del PPD y la AAA ha sido uno de varios esquemas develados en el juicio que se sigue contra los cómplices de Hernández. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo