Noticias

Buscan detener planes de prácticas militares de EE.UU. en Pacífico

La isla Pågan, ubicada en el archipiélago de las Islas Marianas en el Pacífico, es parte de los planes del Ejército de Estados Unidos de convertirlo en una zona de prácticas militares, tal como ocurrió con la isla municipio de Vieques, Puerto Rico, en el pasado.

La isla del Pacífico, denominada por algunos como un paraíso de la naturaleza, es un territorio estadounidense parte de las Islas Marianas del Norte, a poco más de 1,600 millas de la costa noreste de Filipinas.

De acuerdo con el plan del Departamento de Defensa de Estados Unidos esperan que unos cinco mil miembros de la Marina vayan a la isla para hacer prácticas militares y simulación de guerra, según reportó The Guardian.

Recomendados

Activistas que se mantienen en la isla han señalado que las prácticas podrían destruir la fauna, flora y lugares históricos. Estarían en peligro además especies en peligro de extinción.

En Puerto Rico, la Marina estadounidense permaneció en Vieques desde el 1941 hasta mayo del año 2003 luego de que diversos sectores sociales, ambientales e ideológicos se unieran para exigir la salida de los norteamericanos.

Entre las principales denuncias que han realizado ambientalistas se destacan la contaminación y la alta tasa de enfermedades que, según alegan, estarían relacionadas con el resultado de las prácticas militares.

Tags

Lo Último

Te recomendamos