Noticias

Justicia y Contralora investigarán informes empresa de Anaudi

Como si no fuera suficiente con el pedido de renuncia que la mayoría de los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) le solicitan continuamente a su expresidente cameral, Jaime Perelló, ahora el secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, y la Contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso, decidieron investigar en conjunto las auditorías realizadas a 3Comm Global Inc., la empresa del convicto exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández.

La decisión, aunque fue anunciada hoy, Miranda y Valdivieso la tomaron el pasado viernes cuando ambas dependencias recibieron el referido por vía del presidente en funciones de la cámara baja, Roberto Rivera Ruiz de Porras, se indicó en comunicado de prensa.

El jefe de Justicia y la Contralora, acordaron trabajar sobre el contenido de los informes referidos por la Cámara de Representantes, producto de dos auditorías llevadas a cabo a los contratos y servicios prestados por la empresa 3Comm Global Inc.

Recomendados

Cabe destacar que estos son los informes —que se alega— Perelló aguantó durante meses. El expresidente cameral se encuentra en la ciudad de Panamá por lo que aún no ha respondido si renunciará a la reelección para las proximas elecciones tal y como se lo solicita el alto liderato de su partido.

“Hemos recibido para nuestra evaluación dos documentos. Uno es un Borrador de Informe con fecha del 29 de enero de este año, que recoge el resultado de una auditoría de los contratos entre la Cámara y 3Comm Global. El mismo fue preparado por el auditor interno de ese cuerpo, el licenciado Néstor Feliciano Medina. El segundo es el Informe Final con fecha del 6 de septiembre del corriente que trata de los procesos de adquisición, implementación y operación del sistema telefónico de la Cámara, preparado por la firma Benchmark Technologies. En la propia carta de referido, Rivera Ruiz de Porras expresa que de ambos informes se desprenden serias violaciones a los procedimientos de sana administración, las que podrían, a su juicio, constituir algún delito. Esto es parte de lo que estaremos evaluando por parte de la Oficina de la Contralora y el Departamento de Justicia”, detalló Miranda, titular de Justicia.

Miranda delegó la investigación en la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, para la cual se asignaron dos fiscales para que trabajen en la pesquisa mano a mano con la Oficina de la Contralora, como parte de un acuerdo de colaboración vigente entre ambas entidades.

“La Contraloría y el Departamento de Justicia, como en casos anteriores, trabajaremos comprometidos en defender los fondos y la propiedad del Gobierno. Nuestros auditores especializados en sistemas de información y forense digital trabajarán en conjunto con el Departamento de Justicia. No vamos a escatimar recursos para realizar la investigación”, indicó la Contralora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos