Noticias

Deja sin efecto Tribunal de Apelaciones orden contra el alcalde de Peñuelas

Un panel del Tribunal de Apelaciones dejó sin efecto una orden por desacato del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, contra el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado.

Los jueces Roberto Sánchez Ramos, Gerardo Flores García y Abelardo Bermúdez Torres concluyeron que el tribunal de instancia cometió un error al ordenar el inicio de un proceso penal de desacato contra el alcalde peñolano.

Los magistrados indicaron que el traspié se cometió ya que en el proceso actuaría como juez un abogado privado seleccionado por la sala, por la alegada infracción de una orden a pesar de que la violación presuntamente ocurrió fuera de los predios y presencia del tribunal.

Recomendados

Además, determinaron que el error se cometió porque el alcalde Torres Maldonado no formaba parte de los hechos que le imputaron, y no se le proveyó información sobre los testigos que  se utilizarían en su contra.

Del mismo modo, tampoco se le brindó al imputado conducir el descubrimiento de prueba.

El tribunal había dado paso a un reclamo de la gerencia que administra el vertedero de Peñuelas, solicitó que se encontrara en desacato a un grupo de activistas que se opuso al depósito de cenizas de carbón.

En la petición se incluyó al alcalde Torres Maldonado, junto con el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Peñuelas, Jimmy Borrero, a pesar de que el ejecutivo municipal no estaba entre los manifestantes iniciales.

Un abogado de la empresa administradora fue designado fiscal privado por el juez para conducir el proceso contra el alcalde Torres Maldonado, según se establece.

El alcalde tampoco fue notificado de la orden en su contra.

Tags

Lo Último

Te recomendamos