Noticias

Jóvenes buscan respuestas a sus inquietudes en debate

“En las dinámicas de los foros, parte de las inquietudes son a partir de la Junta de Control Fiscal federal”- Estudiante de Justicia y Periodismo

Los datos del debate •    Alianza. Metro, GFR Media, Radio Isla 1320 AM y Telemundo •    Fecha. 14 de septiembre  •    Hora. 9:00 p. m. a 11:00 p. m. •    Transmisión. Medios aliados y sus plataformas digitales •    Pertinencia. Primer debate con los candidatos a la gobernación que es dedicado y moderado por jóvenes del país

La implementación de la ley federal PROMESA, la educación y la economía son los temas que representan gran preocupación para los jóvenes del país de cara a las próximas elecciones el 8 de noviembre.

Recomendados

Como parte del proceso previo al debate “Joven, asume tu responsabilidad”, seis jóvenes seleccionados por la organización Puerto Rico Cambia realizaron cada uno foros en distintos puntos de la isla, escuelas, universidades y en comunidades, para recoger las inquietudes e interrogantes de la población joven y presentarlas a los seis candidatos a la gobernación.

Los que tendrán la tarea de realizar las preguntas directas a cada político son Priscilla Nieves Pagani, estudiante de Relaciones Laborales; Rudy Nieves Santiago, estudiante de Sistemas de Justicia y Periodismo; Yolanda Marrero Giraud, graduada de Biología y estudiante de Periodismo; Joshua Emil Torres, estudiante de Periodismo; Diamelys Rivera Reyes, graduada de Producción de Eventos, y un representante de la organización Puerto Rico Cambia.

“En las dinámicas de los foros, parte de las inquietudes son a partir de la Junta de Control Fiscal federal”, especificó Nieves Santiago.

Marrero Giraud indicó que la posibilidad de que algún gobernante pueda tener la posibilidad de reducir el salario mínimo, por virtud de la ley federal, es lo que más preocupa. “Está aumentando ese miedo”, señaló.

“Temen [los jóvenes] por la reducción del salario mínimo, porque muchos estudiantes salen preparados, con educación [de la universidad] a que se les pague $4.25, cuando muchos ya tienen dos y tres trabajos”, agregó Torres.

De otro lado, la oferta educativa en el país también persiste como otro de los aspectos fundamentales entre los jóvenes.

Torres señaló que, en cuanto al tema de la educación, los jóvenes plantearon la necesidad de variar la oferta académica en las escuelas del país. “Decían que en todos los grados las clases eran las mismas […], que por qué no daban francés, por ejemplo”, contó. Mientras, Nieves Santiago agregó que los jóvenes reconocen que “no todos aprenden al mismo ritmo”, por lo que debería haber una revisión de currículos.

De otro lado, Rivera Reyes planteó que también los jóvenes se cuestionan cómo se va a pagar la deuda pública, que se identifica en los $72 mil millones.

Los cinco moderadores del debate coincidieron en que la juventud es educada y que son capaces de comprender la complejidad del Gobierno y las situaciones del país. Es por esto que en los foros orientan a sus pares para que sean más activos en la toma de decisiones del país y voten.

“Informamos sobre el proceso, el derecho a votar y la diferencia que hacen con su voto”, dijo Nieves Pagani.
 

Tags

Lo Último

Te recomendamos