Noticias

Cámara de Comercio propone APP para fomentar crecimiento económico

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), David Rodríguez Ortiz, informó que el viernes entregó al comisionado residente, Pedro Pierluisi un documento con 17 propuestas para el crecimiento económico de Puerto Rico.

El documento, titulado, “Puerto Rico Chamber of Commerce Proposals on Economic Growth in Puerto Rico”, contiene recomendaciones específicas para potenciales proyectos de alianzas público privadas (APP) en las áreas de transportación, energía, agua, tecnología e infraestructura social, entre otras, que el nuevo gobierno y legislatura debe contemplar para su Plan para desarrollo económico. Estos proyectos estiman una inversión potencial de sobre 2.5 billones de dólares.

“Como fuera nuestro compromiso durante el 1st PROMESA Conference, el viernes le hicimos entrega al Comisionado Residente nuestras recomendaciones de crecimiento económico y estrategias de desarrollo para las áreas de salud, particularmente las relacionadas a Medicaid y Medicare. También, aquellas llamadas a reformar la Ley Jones y transportación marítima, así como nuestra infraestructura de energía y agua, mediante las APP”, explicó Rodríguez Ortiz en un comunicado de prensa.

Recomendados

Añadió que en lo concerniente exclusivamente a la revitalización de infraestructura de Puerto Rico, se recomendó al “Task Force” Congresional cinco proyectos de APP entre los que se encuentra uno que procuraría calidad de vida a los conductores. Esta será la de convertir en línea expreso múltiples carriles existentes en carreteras de mucho tráfico del país, con una inversión estimada de 25 millones a 200 millones de dólares.

“En el documento al comisionado, incluimos además, recomendaciones de inversión para facilidades de las zonas portuarias turísticas y de carga que ayuden a mejorar la infraestructura de cruceros y zonas de carga pesada. Lo que se busca es estimular la atracción de nuevas líneas de cruceros a Puerto Rico y el fortaleciendo el sector turístico”, dijo.

En cuanto al sector de energía y aguas, el documento al “Task Force” presenta recomendaciones de proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura de las plantas de PREPA, así como nuevas plantas de gas para Costa Sur, y proyectos de agua dirigido a mejorar las plantas de tratamiento y modernizar el sistema, con una inversión estimada en hasta 650 millones de dólares para ambos sectores: energía y agua.

Según Rodríguez Ortiz, otro sector que podría verse impactado favorablemente -si se ejecutan las recomendaciones de la Cámara de Comercio- es el de tecnología. Entre los proyectos sugeridos están la mecanización de los procesos para agilizar los trámites de los CESCO, como pagos de multas, así como establecer centros de data que vigorice las necesidades tecnológicas del gobierno. Estos dos proyectos podrían representar una inversión de sobre 150 millones de dólares.

A todo lo anterior, se añaden otros seis mega-proyectos de gran impacto para Puerto Rico, tanto de inversión como en creación de empleos, recomendados por la Cámara de Comercio. Entre estos están aquellos relacionados a la revitalización de 78 escuelas (una por municipio), consolidación efectiva de varios centros de detención y justicia, renovación del Centro Médico de Puerto Rico, nuevas áreas de descanso en las carreteras, revitalizar la Oficina de Registro de Propiedad y reinventar tecnológicamente el CRIM. El total de inversión estimada en estos seis mega-proyectos se estiman en aproximadamente 1 billón de dólares, según se recoge del documento.

El escrito entregado a Pierluisi por el presidente de la Cámara de Comercio, en compañía de la presidenta electa, Alicia Lamboy; el expresidente inmediato, José E. Vázquez Barquet y el director ejecutivo, Miguel Vargas Jiménez, concluye recomendando que la vigencia del “Task Force” Congresional para el Crecimiento Económico de Puerto Rico se extienda pasada la fecha del 31 de diciembre de este año.

Tags

Lo Último

Te recomendamos