Buque escuela de la Armada de Perú abierto al público en el Viejo San Juan

Por Inter News Service

El buque escuela de vela Unión, de la Marina de Guerra de Perú, considerado el mayor de América Latina, se encuentra surto desde hoy hasta el próximo jueves en el Muelle 1 del Viejo San Juan, donde podrá ser visitado por el público, como parte de un recorrido inaugural al mando del capitán de navío Gianfranco Polar Figari.

La embarcación de 377 pies de eslora y cuatro mástiles, que entró al puerto de San Juan en horas de la mañana, fue construido entre 2012 y 2015 en los astilleros del Servicios  Industriales de la Marina, en Callao, con un inversión de 61 millones, confirmó su comandante Polar Figari en rueda de prensa con periodistas de Puerto Rico.

El capitán de navío Polar Figari explicó, a preguntas de la agencia Inter News Service (INS), que es la primera vez que la Marina de Guerra de Perú cuenta con una embarcación de esta envergadura construida en sus astilleros con el propósito de “formar el carácter de los marinos”, tal como establece su lema, que sirve de embajada itinerante.

El buque viene recalando varios puertos, como Guayaquil, en Ecuador, y Cartagena de Indias, en Colombia, para después de cruzar el Canal de Panamá llegar hasta San Juan de Puerto Rico, de donde proseguirá el próximo jueves hacia La Habana, Cuba, y, luego, llegará a Miami, en Estados Unidos.

Se trata de un recorrido de buena voluntad, en función de embajada de Perú, a la vez que sirve de escuela para los 120 cadetes de marinos, varones y hembras, quienes reciben formación a partir del tercer año en la Armada, donde los propios oficiales, incluido Polar Figari, son responsables de la docencia.

Durante los cuatro días que permanecerá en Puerto Rico, los integrantes del buque escuela Unión tendrán la oportunidad de visitar distintos puntos históricos de San Juan, en particular los monumentos de la ciudad antigua, además del Capitolio. 

Los marinos salen con una doble titulación profesional, ya que en el marco de su formación académica se incluye una carrera universitaria tradicional, se indicó a la agencia INS, y cuentan con un jefe de cadetes, César Cipriani.

Como parte de esta visita de buena voluntad del buque, la cónsul honoraria de Perú en Puerto Rico, Celinda Zárate Vargas, recibió la embarcación en compañía de funcionarios del Departamento de Estado y de la Autoridad de Puertos.

Zárate Vargas aprovechó para entregar al capitán de navío Polar Pigari, acompañado del contralmirante Hebert del Álamo Carrillo, agregado naval de la Embajada Perú en Washington, una cancelación pictórica realizada por el Servicio Postal de Estados Unidos con motivo del 195 aniversario de la declaración de independencia de la nación andina.

El Unión toma su nombre de una corbeta que participó en la Guerra del Pacífico (1879-1884), librada con Chile, y su mascarón de proa es una escultura de bronce del inca navegante Túpac Yupanqui (1441-1493), realizada por la artista plástica Pilar Martínez, con 13 pies de altura y aproximadamente una tonelada de peso.

Esta buque escuela, cuya construcción fue impulsada por el presidente Ollanta Humala, quien acaba de terminar su mandato, tiene la particularidad de que cuenta entre su tripulación un médico cirujano para atender cualquier situación de urgencia que se presente, además de un sacerdote, el padre Ringo Perea, quien lleva siete años como capellán de la Escuela Naval de Perú.

El comandante Polar Figari aclaró a la agencia INS que no es obligatorio profesar alguna religión para pertenecer a la Armada, aunque aclaró que la mayoría de los peruanos están adheridos al catolicismo.

Los interesados en visitar el navío pueden hacerlo este lunes, martes y miércoles, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en el Muelle 1 del puerto de San Juan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo