Alertan sobre significativo aumento del Alzheimer como causa de muerte en ancianos

Por Inter News Service

La Asociación de Alzheimer Americana (ALZ, siglas en inglés) alertó sobre el aumento de la prevalencia de esa enfermedad como causa de muerte en los ancianos, e indicó que es además la más común entre todos los tipos de demencia (70%).

“La pérdida de la memoria no es parte normal del envejecimiento. Debemos estar alertas cuando un ser querido tiene dificultad para memorizar acontecimientos. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que no tiene cura, pero se pueden retrasar sus síntomas”, señala la ALZ.

Precisó que la enfermedad ocupó la sexta posición entre las causas de muerte de las personas de la tercera edad en Estados Unidos, lo que superó las muertes por cáncer de seno y próstata juntos. En Puerto Rico, el Alzheimer ocupó la cuarta causa de muerte y superó las muertes por accidentes y homicidios, según datos de la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo del Departamento de Salud (2015).

Mientras, la doctora Ana Ríus Armendáriz, secretaria de Salud, señaló que “uchar contra el progreso del Alzheimer se convierte en un reto para toda la familia y la musicoterapia está dando resultados sorprendentes para mejorar la condición”, explicó.

“El café, la música y adelantos clínicos complementan la implementación del Plan de Acción de la enfermedad en Puerto Rico, que lanzamos en 2015”, señaló.

“Estimamos que en Puerto hay entre 40 y 60 mil casos de la enfermedad y hay estudios que comprueban que más de la mitad de estos casos no están diagnosticados. Todos nuestros esfuerzos colaborativos ayudan a que las familias y cuidadores estén más educadas sobre el diagnóstico temprano y recomendaciones para el manejo del Alzheimer”, dijo la secretaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo