Noticias

Entre la defensa y el silencio mencionados en caso Anaudi

Política. Caso en Tribunal federal aflora reacciones y nuevas investigaciones en defensa de las esferas políticas del país.

Los senadores mencionados por el convicto por corrupción pública Anaudi Hernández evitaron ayer confirmar que colaboraron de alguna manera con el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) para responder los favores realizados en las actividades de la contienda electoral de 2012.

En su testimonio, Hernández involucró a jueces, directores regionales y jefes de agencia. Pero, entre los funcionarios electos, nombró ayer al senador Jorge Suárez como uno de los que ayudó a mover entre sus pares la confirmación de nombres remitidos al Senado y de quienes lo ayudarían a tener injerencia en el Gobierno.

El senador Suárez se defendió indicando que sus actos respondían a sus funciones. “A todos nosotros nos va a ver gente diariamente para saber si hay problemas con un nominado, para saber si ocurre algo para que nosotros aboguemos por ese nominado o tratemos de averiguar qué ocurre con el nominado. Eso pasa todos los días con jueces, con jefes de agencia, con secretarios”, explicó el senador popular.

Recomendados

Por su parte, el nombre de la senadora María Teresa González fue mencionado nuevamente a raíz de unos intercambios de correos electrónicos con Hernández. En estos se puso en evidencia un vínculo particular entre ambos.

La senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla afirmó en un comunicado de prensa que hablará “en su momento”, porque actualmente tiene una orden de mordaza. Según ha trascendido, la senadora pudiera ser sentada como testigo en el juicio que, en un principio, se estimó duraría hasta cerca de seis semanas.

“En estos momentos estoy evaluando lo que está ocurriendo con mucha consideración, pero sin duda me expresaré en su momento”, estableció González.

Ante los señalamientos a miembros del Senado, el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, ordenó una investigación ante la Comisión de Ética.

“Que se sepa que una comisión con la reputación que tiene la Comisión de Ética del Senado, que la preside Miguel Pereira, un exfiscal federal, yo le he pedido a él que se active y que se active temprano para que le dé seguimiento con su personal a todo lo que ocurra en este caso”, manifestó Bhatia ante preguntas de la prensa.

Esta acción fue en la misma dirección que solicitaron varios senadores de la delegación del Partido Nuevo Progresista.

Por su parte, el presidente del PPD, David Bernier, ordenó al secretario general, Javier Echevarría, que siga de cerca las incidencias de este juicio y que evalúe toda la información que desfile durante el caso.
“Cuando de la misma se desprenda una potencial violación de ley a nivel estatal, haga sus recomendaciones”, indicó el también candidato a la gobernación por la Pava.

En la maniobra para acomodar  a personas en el Gobierno, Hernández admitió que recibía y enviaba resumés a Eduardo Vergara, asesor del gobernador Alejandro García Padilla, y al secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz.

Metro intentó comunicarse con el funcionario de La Fortaleza y aspirante a la Cámara de Representantes por acumulación, pero se indicó que no puede emitir comentarios porque él es testigo del caso. Aún se desconoce cuándo testificará.

Cuando se le cuestionó al primer ejecutivo sobre las declaraciones ventiladas en el foro federal, este se lavó las manos.
 

El que no tiene hechas no tiene sospechas”, dijo.

Sobre impulsar nombramientos que respondían al esquema de Hernández, García Padilla lo rechazó.
“Todo el que me conoce sabe que la mera duda me ofende”, afirmó.

“De lo dicho no se desprende ninguna ilegalidad contra mí, ni ningún miembro de mi familia siquiera. No puede decirse que se haya cometido ninguna ilegalidad de mi parte”, aseguró.

De otro lado, García Padilla sostuvo que no incurrió en ilegalidad  en cuanto al proceso de recaudación de fondos para su campaña y aseguró que en la auditoría de sus donativos no hubo señalamientos de ninguna  ilegalidad.

El juicio de los coacusados relacionados con Hernández continuará hoy.

Tags

Lo Último

Te recomendamos