Noticias

Llegará a PR el mayor buque escuela de vela de Latinoamérica

(EFEUSA).- El “Unión”, el mayor buque escuela a vela de Latinoamérica con 115,75 metros de eslora, llegará al Puerto de San Juan el próximo 4 de septiembre, para cumplir con su recorrido como navío escolar y embajador itinerante de Perú en sus viajes por el mundo.

“Esta visita del Buque ‘Unión’ sin duda será otra oportunidad para fortalecer los lazos históricos y culturales que unen a Puerto Rico con el Perú”, afirmó hoy en un comunicado de prensa la cónsul del país sudamericano en la isla, Celinda “Cheli” Zárate Vargas.

Tras la llegada del buque, a la que acudirán representantes de la Autoridad de los Puertos y otras autoridades locales, Zárate Vargas entregará al capitán Gianfranco Polar Figari una cancelación pictórica alusiva al Perú, emitida por el Distrito del Caribe del Servicio Postal de EE.UU.

Recomendados

El “Unión” es un buque escuela perteneciente a la Marina de Guerra del Perú comisionado para el servicio de su Escuela Naval.

Diseñado por la empresa española Castellanos y Pamies (CYPSA), es un velero de cuatro mástiles construido entre los años 2012 y 2015 por los Servicios Industriales de la Marina (Sima) de Perú, en el astillero del Callao.
Según los datos facilitados por el Consulado, y sin contar el bauprés, la cubierta mide 99 metros, la manga tiene 13,5 metros y su calado es de 6,5 metros, mientras que su peso de desplazamiento de agua es de 3.200 toneladas y la extensión total de sus velas es de 3.400 metros cuadrados, que le permitirán navegar a doce nudos de velocidad.

En su interior alberga un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas, donde unos 250 aspirantes a oficiales aprenden navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía y maniobras navales, entre otras disciplinas.

El navío fue botado en diciembre de 2014 para culminar sobre el agua su construcción con la instalación de cuatro mástiles, las velas, un revestimiento de madera en la cubierta y el pintado de su estructura, entre otras tareas.

El buque engalana también en su mascarón de proa una escultura de bronce del inca navegante Túpac Yupanqui (1441-1493), diseñado por la artista plástica Pilar Martínez, con una altura de 4,2 metros de altura y alrededor de una tonelada de peso.

El inca aparece posado sobre la popular piedra de los doce ángulos, tallada para un muro inca de la ciudad de Cuzco, y levanta su mano derecha al sol, máxima deidad de esta cultura prehispánica, para guiar a la nave y a su pueblo con firmeza y paz.

El “Unión” rinde tributo con su nombre a la corbeta “Unión”, que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico (1879-1884) entre Perú y Chile, y cuyo mástil principal adorna la entrada de la Escuela Naval de la Armada peruana.

“Una vez más el Puerto de San Juan forma parte de un evento histórico que además nos reafirma como uno de los principales puertos de América”, sostuvo por su parte la directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos, Ingrid Colberg Rodríguez, en un comunicado.

El “Unión” permanecerá en el muelle número uno del Puerto de San Juan hasta el día 8 de septiembre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos