Apuntan al turismo religioso en el oeste

Por Metro Puerto Rico

El candidato a la Cámara de Representantes, Carlos Flores Vega, quien propuso la creación de la primera Ruta de las Iglesias, un novel concepto que podría despuntar el turismo en la zona suroeste de Puerto Rico, fomentando la creación de empleos y el establecimiento de nuevos negocios.

“Puerto Rico es una isla diseñada para el turismo. Aquí lo tenemos todo, desde las playas más hermosas, el más grade bosque tropical en los Estados Unidos y los monumentos más espectaculares que podamos imaginar. Sin embargo, no hemos sido proactivos en explotar este potencial. Con esta iniciativa, al Ruta de las Iglesias, vamos a despuntar toda una región”, señaló Flores Vega, quien busca un escaño a la Cámara baja por el Distrito #20, el cual comprende los pueblos de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán.

Según dijo el candidato del Partido Nuevo Progresista, la iniciativa busca que se realicen los trámites conducentes a zonificar el área entre las Iglesias de Santo Domingo de Porta Coeli (San Germán), la Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate (Hormigueros) y el Santuario de Schoenstatt (Cabo Rojo).

Además de crear la ruta panorámica, la propuesta impulsaría el que se incluyan estas estructuras en todos los registros de sitios y zonas históricas de Puerto Rico.

“Esta iniciativa va también dirigida a preservar la historia de estas iglesias y su legado a la región suroeste de Puerto Rico. Las aportaciones de estas iglesias a nuestro desarrollo como pueblo deben perpetuarse como parte integral de nuestra historia colectiva. Otra cosa que persigue nuestra propuesta es viabilizar a la Oficina Estatal de Preservación Histórica, mediante el asesoramiento técnico de los municipios que tienen estas iglesias, a realizar las gestiones necesarias para preservar las mismas. También se dispone identificar los recursos económicos para preservar estos monumentos históricos de todos los puertorriqueños”, añadió Flores Vega.

La venerable iglesia Porta Coeli (puerta del cielo) es uno de los edificios religiosos más antiguos de las Américas. Fundado en el 1606 por la orden religiosa de los frailes Dominicos, esta iglesia era una capilla de un edificio que hacía las veces de convento y de escuela para el ayuntamiento de la entonces Villa de San Germán de Auxerre.

Por otra parte, la Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate se construyó para celebrar la intercesión de Nuestra Señora de la Monserrate al salvarle la vida al jíbaro campesino Giraldo González en el 1590. En agradecimiento a los favores recibidos Giraldo González construyó en el tope de esa colina una pequeña ermita en adobe, como Santuario a la Virgen de la Monserrate.

Por ultimo, el Santuario de Schoenstatt está en el terreno de las Hermanas de María (Madre Tres Veces Admirable). Este movimiento es católico en todo el mundo y hace hincapié en una fuerte devoción a las creencias cristianas y la Virgen María.

Loading...
Revisa el siguiente artículo