Noticias

AGP se lava las manos ante presunta ilegalidad en su campaña

El gobernador Alejandro García Padilla se lavó las manos en cuanto a alguna ilegalidad en el proceso de recaudación de fondos de su campaña a la gobernación. Así, le adjudicó la culpa de algún mal manejo al ahora convicto por corrupción y exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

“Si él lo hizo de manera ilegal y mintió al reportarlo, él violó la ley.  O sea, que no se le está adjudicando a mi campaña una violación”, dijo hoy el primer ejecutivo en rueda de prensa sobre el inicio de la venta del arroz Del País en un supermercado de Caguas.

De la manera en que la colectividad levantó los fondos, el gobernador aseguró que fueron rigurosos al imponer tres filtros de cotejo: “el de la gente que colectaba, el auditor del partido y luego cuando se depositaba”.  

Recomendados

“Por eso, en el 2014 el contralor electoral, que ustedes saben que no fue un nombramiento mío, auditó o reveló la auditoria de mi campaña y auditó  el 100% de los donativos que yo recibí. La conclusión de la auditoria es que yo había cumplido sustancialmente con las leyes y reglamento. De hecho fui el candidato a gobernador que menos señalamientos tuvo, luego de que fuera auditado”, explicó el primer ejecutivo.

“Si hubo gente que las hizo mal, tienen que responder ante la justicia, por eso el admite que él violó la ley. Él no dice que nosotros violamos la ley. Quiero de nuevo redundar, incluso las autoridades federales han dicho que ni yo, ningún miembros de mi familia somos objetos de la investigación”, insistió al defender la gestión de su campaña.

Igualmente, el gobernador desconoció que hubiera en su campaña de recaudación de fondos una estructura piramidal, tal como mencionó Hernández en su testimonio en el Tribunal federal. Incluso, dijo que su director de campaña Irving Faccio desconoce también de dicha maniobra.

“Ni Irving, ni yo, ni nadie habíamos escuchado de ese nombre  en la campaña, el nombre de ese concepto. ¿Por qué? Porque pirámide es otra cosa. Pirámide es cuando tu creas una base y esas personas te buscan otras. Pude hablar con Irving y le pregunté si recordaba algo de eso y la respuesta es que no […] Si él [Anaudi Hernández] buscó de alguna manera, que se les acercaba y le daba contratos a cambio de algo, como lo que entiendo han dicho los que se declararon culpables en acueductos, eso no es correcto. Eso esta mal y la fiscalía esta haciendo lo correcto”, sostuvo.

En cuanto a si fue influenciado por Hernández para “atornillar” personas en agencias de Gobierno, García Padilla aseguró que “la mera duda ofende”. Asei, afirmó que una de las coacusadas en el esquema de corrupción de Hernández, Sally López, quien fue nombrada como administradora de la Administración de Desarrollo Laboral, la conoce desde la década de los 90.

Respecto de la posibilidad de que renuncie a su cargo como gobernador por las informaciones que han surgido en el juicio contra Hernández Pérez, lanzó: “La respuesta es absolutamente no. De lo dicho no se desprende ninguna ilegalidad contra mi ni ningún miembro de mi familia siquiera. No puede decirse que se haya cometido ninguna ilegalidad de mi parte”.

García Padilla reconoció como doloroso que  Hernández reconociera que todo lo hizo “para tener acceso al gobernador. Servirle al país tiene esa complejidad. Luego voy a saber quiénes eran mis amigos de antes y siguen y quiénes eran por interés, eso lo voy a saber después del 2 de enero. Uno piensa que hay interés genuino y de repente uno se da cuenta que son inversionistas. El ha dicho que hizo eso para tener acceso, por interés. Eso es terrible y frustrante. Sus hijos se hicieron amigos de mis hijos y compartían”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos