Descartan contagio del zika a través de la lactancia

Aseguran es mayor el beneficio de la leche materna que el riesgo del bebé ante la exposición al virus, pero reiteran a las embarazadas que se se protejan de la picadura ya que son más atractivas para el mosquito.

Por Metro Puerto Rico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que descarta que el virus del zika pueda pasar de la madre al bebé a través de la lactancia materna.

Por lo que la directora del Programa WIC, Dana Miró, recomienda a madres y futuras madres a lactar porque es el mejor alimento que les pueden proveer a sus bebés.

“Tenemos que aclarar este punto porque todavía existe mucha incertidumbre.  Cuando una madre amamanta a su bebé, además de darle amor, le está aportando  los sobre 200 nutrientes que necesita para un crecimiento y desarrollo saludable.  A su vez, le crea anticuerpos contra enfermedades que lo ayudan a reducir problemas respiratorios, muerte súbita e infecciones de oídos, además de su fácil digestión.  La lactancia tiene muchas bondades y no pone en riesgo de contagio al bebé aun cuando su madre tenga o haya tenido zika durante el embarazo, por eso la recomendamos”,  aseguró la también licenciada en nutrición.

De acuerdo a la funcionaria pública, la lactancia también provee beneficios para la madre como disminución de riesgo de desarrollar cáncer de ovario, útero y mama, así como la osteoporosis. Además, le ayuda en la pérdida de peso y, lo más importante, crea un apego especial entre mamá y bebé durante el proceso.

“Queremos que más bebés se desarrollen y crezcan saludables y felices. La lactancia es el primer paso”, concluyó Miró al exhortar a toda embarazada o madre que tenga dudas sobre el proceso de amamantar o de los efectos del zika para su bebé a llamar a las clínicas de WIC para recibir orientación.

Miró reiteró el llamado a las mujeres embarazadas a protegerse de la picadura del mosquito. De hecho, la funcionaria detalló que el aedes aegypti puede detectar a una embarazada a 50 metros de distancia por expiden más dióxido de carbono.

La funcionaria agregó que expertos han coincidido en que el sudor, el ácido láctico, los ciclos hormonales, factores genéticos, lo perfumes florales, tomar cerveza, ingerir alimentos altos en proteínas y quesos de olores intensos, también hacen a las personas más propensas a la picadura del mosquito que tiene 27 receptores de olor.

Según el último informe del Departamento de Salud en la isla hay unos 14,334 casos confirmados por laboratorio de los que 1,244 son mujeres embarazadas.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo